Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Almar Water Solutions
CAF
AECID
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Baseform
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
KISTERS
Ingeteam
Sacyr Agua
Aqualia
Barmatec
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
DATAKORUM
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Cajamar Innova
Minsait
FENACORE
SCRATS
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Global Omnium
Fundación Botín
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

EE. UU. y Canadá se unen para apoyar la seguridad hídrica y la resiliencia climática de Perú

  • EE. UU. y Canadá se unen apoyar seguridad hídrica y resiliencia climática Perú
  • EE. UU. y Canadá se comprometen a invertir más de $50 millones en infraestructura verde en Perú.
  • Perú es uno de los países más afectados en América Latina por la escasez de agua y los impactos ambientales del cambio climático.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En un movimiento significativo para abordar los desafíos medioambientales y de recursos hídricos en Perú, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han renovado su compromiso de apoyo al país sudamericano. Mediante la extensión del proyecto «Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica» (NIWS) hasta diciembre de 2027, estas naciones norteamericanas pretenden invertir aproximadamente $52.1 millones de dólares en un periodo de diez años.

El proyecto, liderado por un consorcio internacional, tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia frente al cambio climático a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Hasta la fecha, el proyecto ha generado más de ochenta proyectos de infraestructura natural, valorados en más de $370 millones de dólares, de los cuales 36 millones de dólares ya se han asegurado.

El objetivol fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia frente al cambio climático a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza

Perú, sin embargo, enfrenta retos significativos en materia de recursos hídricos. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se estima que para el 2030, el 58% de la población peruana vivirá en zonas con escasez de agua. El país se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a la crisis global del agua y el impacto del cambio climático. Este desafío se ve exacerbado por las características geográficas del territorio, los cambios en las precipitaciones y el derretimiento de la nieve, que están alterando los sistemas hidrológicos.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que Perú aún no está en camino de alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que aboga por agua limpia y saneamiento para todos para el 2030. Esta situación se ve agravada por la gran brecha en el acceso a servicios de agua y alcantarillado entre zonas urbanas y rurales.

En este sentido, la colaboración de Estados Unidos y Canadá en el proyecto NIWS se presenta como una oportunidad crucial para abordar estos desafíos. A través de la inversión y el desarrollo de infraestructura natural, se busca no solo mejorar la seguridad hídrica, sino también fortalecer la resiliencia de Perú frente a los impactos del cambio climático.

La redacción recomienda