Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Eficiencia, circularidad y digitalización: claves en 2021 según los líderes del sector del agua

Presentación de iAgua Magazine 32

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

2020 llega a su fin y con ello, la última presentación de iAgua Magazine tal y como las conocemos. El miércoles 16 de diciembre la revista de los protagonistas del agua ha celebrado su última presentación en un evento en abierto bajo inscripción para dar paso a nuevos y apasionantes formatos.

El evento comenzó con la bienvenida de Alejandro Maceira, Director de iAgua, que agradeció a la audiencia y a los patrocinadores su apoyo durante este 2020: "Vamos a cerrar el mejor año de la historia en términos de audiencia, con un crecimiento superior al 70% respecto a 2019. Además, hemos sido capaces de producir más revistas que nunca y llevar los eventos digitales a una dimensión que ni siquiera podíamos imaginar. Todo ello ha sido posible gracias al enorme trabajo de un equipo ha remado al unísono para sortear este temporal". Maceira ha hecho hincapié además en las posibilidades del sector del agua como eje de la recuperación de una recuperacón post-COVID basada en la transición ecológica, la digitalización y la economía circular.

Tras la presentación de los contenidos de la revista por parte de Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua, tuvo lugar el primer Diálogo iAgua Magazine, con un destacado protagonista: Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio y sostenibilidad de ACCIONA. Alejandro Maceira conversó con Jiménez sobre la situación de la compañía y su papel en la gestión del agua en España y en el mundo. Durante la charla, el director de desarrollo de negocio y sostenibilidad de ACCIONA ha adelantado en primicia un nuevo contrato de desalación de la compañía en la región de Oriente Medio, además de hacer un análisis del comportamiento ejemplar del sector durante la pandemia. Por otro lado, ha señalado las dificultades del crecimiento del mercado de las concesiones en España, además del acuciante problema del déficit de inversión en infraestructuras: “tenemos que apostar por atraer capital privado”, ha comentado. En relación a la pandemia, “la COVID-19 nos ha obligado a plantearnos la forma en la que hacíamos las cosas, ya que hemos sido capaces de hacer la puesta en marcha de las desaladoras con mucha menos mano de obra de la que pensábamos que era necesaria”, ha explicado.

Digitalización para una gestión sostenible del agua

La digitalización, la eficiencia energética y la economía circular siguen siendo temas de máximo interés tanto en iAgua Magazine como en sus eventos de presentación, tal y como se ha visto en el bloque dedicado a la digitalización para una gestión sostenible del agua. Raúl Alarcón, responsable de Hardware de Hidroconta, ha expuesto un caso de éxito de telelectura. En concreto, en cuatro municipios de Alicante. “Los proyectos de telelectura generan un gran valor añadido, que adquiere más importancia, si cabe, en pequeñas poblaciones”, ha remarcado. Ha hablado también de las ventajas del módulo de comunicación Iris, “un sistema abierto fácilmente adaptable e integrable sobre aplicaciones de terceros”.

Eficiencia energética en la gestión del agua

A continuación, Jesús Rivas, Business Development Manager de WEG Global Water & Wastewater, compañía de referencia internacional, ha presentado sus soluciones para maximizar el ahorro en la gestión de la energía y los recursos hídricos. “Para ser más competitivos en la definición del proyecto de aguas, a la hora de buscar los equipos y sistemas, ayuda mucho el integrarse desde el primer momento en el diseño de la planta”, ha resumido. Respecto a las soluciones de WEG, “ayudan a obtener una ventaja competitiva en el diseño de la oferta, y reducen el consumo eléctrico de la planta de tratamiento de agua”.

Por su parte, Albert Blanco, HVAC & Water Business Development Manager de ABB, ha presentado los variadores de frecuencia de la compañía orientados a incrementar la eficiencia en el regadío. En relación a estos últimos, ha comentado que “existen multitud de aplicaciones relacionadas con el bombeo que intervienen en los sistemas de regadío en los que se requiere su uso”. El convertidor de frecuencia “habitualmente realiza un control de presión o caudal y, si con una bomba no es suficiente, hace entrar bombas en cascada”. Finalmente, ha explicado las soluciones de la compañía: “ABB aporta diferentes soluciones aplicables a cada etapa del riego, que aumentan la productividad y mejoran la sostenibilidad y seguridad de los sistemas”.

La apuesta por la economía circular en la gestión del agua en la industria

Guillem Gilabert Oriol, Global Desalination and Municipal Technical Leader at DuPont Water Solutions, ha presentado las últimas innovaciones sostenibles y asequibles para aprovechar al máximo todo el caudal que se utiliza a lo largo de toda la cadena productiva, en una apuesta firme por la economía circular dentro de la industria. Así, ha mostrado la propuesta de la compañía para el tratamiento de las aguas residuales a través de la descarga mínima de líquidos (Zero liquid discharge, ZLD): “el proceso de descarga mínima de líquidos consiste básicamente en un conjunto de membranas avanzadas de ósmosis inversa y nanofiltración, como los productos de DuPont, FilmTec y Frotilite".

La I+D+i, pilar para la recuperación

La jornada ha concluido con una excelente guinda: el Diálogo iAgua Magazine con Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de Aqualia.

David Escobar, socio de iAgua, introducía el diálogo haciendo un repaso por las lecturas positivas que ha dejado este trágico año protagonizado por la pandemia: la excelencia con la que han trabajado profesionales y entidades para continuar suministrando agua para los diferentes usos; la posición del agua como valor refugio en un escenario de recesión económica; la consolidación de la transformación como realidad tangible; y, la elevada posición de la investigación como palanca para la recuperación. Frank Rogalla encarna como pocos este destacdo papel de la I+D+i.

Durante el Diálogo, Escobar y Rogalla han mirado a un futuro en el que analizar el importante papel de la investigación, la eficiencia energética o la economía circular durante los próximos años. Rogalla ha hecho una lectura de la discreta posición del I+D en el sector del agua y ha hablado sobre la oportunidad que supone la puesta en marcha del Green Deal:  "El Green Deal va a abrir nuevas puertas y va a incentivar al cliente público a pensar de manera diferente y aportar soluciones".

En relación a esas soluciones, también ha opinado acerca del papel de la empresa privada dentro del sector del agua, señalando que "debe transformar la ayuda pública en algo tangible, como economía sostenible y empleo verde para los ciudadanos", y ha afirmado que está convencido de que "en el futuro tendremos un ciclo del agua autosficiente en energía, con una huella de carbono 0".

La redacción recomienda

12/07/2021 · Planificación · 449 1

"Análisis de los caudales ecológicos propuestos en el Plan del Tajo para el tramo Bolarque-Aranjuez"