Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Cámara de Granada
Terranova
Filtralite
ONGAWA
Barmatec
Smagua
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Aganova
Netmore
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Gestagua / SAUR Spain
POSEIDON Water Services
Red Control
EMALSA
AGENDA 21500
CAF
TEDAGUA
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Open Intelligence
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
FACSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Arup
ProMinent Iberia
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Bentley Systems
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Vodafone Business
AECID
Amiblu
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Adasa Sistemas
Molecor
LayerExchange
KISTERS
TecnoConverting
IAPsolutions
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Veolia
Sacyr Agua
Gomez Group Metering
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Kamstrup
BGEO OPEN GIS
Canal de Isabel II
Schneider Electric
Telefónica Tech
Badger Meter Spain
ELECTROSTEEL
LACROIX
Xylem Vue
Samotics
Baseform
Minsait
FENACORE
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Honeywell
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
VEGA Instrumentos
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CELESTIA TST
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Egipto abrirá licitaciones para la 1ª fase de su megaproyecto de desalinización a finales de 2024

  • Egipto abrirá licitaciones 1ª fase megaproyecto desalinización finales 2024
    Pixabay.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Egipto se dispone a abrir licitaciones para la fase inicial de su iniciativa a gran escala de desalinización bajo el programa de Asociación Público-Privada (PPP) en el cuarto trimestre de 2024, según informa Zawya.

Este proyecto, supervisado por el Fondo Soberano de Egipto (TSFE) en colaboración con la Unidad Central de PPP del Ministerio de Finanzas, tiene como objetivo desarrollar plantas de desalinización impulsadas por energía renovable en todo el país. El objetivo es alcanzar una capacidad total de producción de 8.85 millones de metros cúbicos por día (m³/día) para el año 2050.

La Fase I incluirá la construcción de 15 plantas desalinizadoras con una capacidad combinada de 3.35 millones de m³/día para 2025, según Atter Hannoura, Director de la Unidad Central de PPP del Ministerio de Finanzas de Egipto. Al hablar en un foro de PPP en Dubái, Hannoura reveló que el primer grupo de plantas estará compuesto por cuatro instalaciones.

Se espera que esta primera fase del proyecto atraiga una inversión estimada en $3 mil millones, con cada instalación respaldada por un acuerdo de concesión de 30 años, según lo destacado en la presentación de Hannoura.

Las primeras licitaciones se emitirán para dos plantas: una ubicada en Dabaa con una capacidad de 40,000 m³/día y otra en El Hamam con una capacidad de 190,000 m³/día.

Estos dos proyectos representan una inversión combinada de aproximadamente $210 millones. Los documentos para las licitaciones ya están en preparación, y la invitación oficial para presentar ofertas se lanzará a finales de 2024.

En mayo de 2023, el TSFE y la Unidad Central de PPP del Ministerio de Finanzas preseleccionaron 17 consorcios para participar en la primera fase. Estos consorcios se organizaron en cuatro categorías según su experiencia y capacidad para ejecutar los proyectos. Hannoura explicó que el gobierno adoptó un proceso de preselección unificado para agilizar el lanzamiento de nuevos proyectos, con la meta de lanzar nuevos lotes de plantas cada cinco o seis meses una vez que se haya asegurado el terreno necesario.

Hannoura también enfatizó que la sostenibilidad ambiental es una consideración clave en la planificación de estos proyectos de desalinización, asegurando que todas las fases futuras estén alineadas con los objetivos ecológicos a largo plazo de Egipto.

La estrategia de desalinización de 30 años de Egipto, anunciada inicialmente en 2020, tiene como objetivo aumentar significativamente la capacidad de desalinización del país desde los actuales 1.3 millones de m³/día a 8.85 millones de m³/día para 2050, lo que representa un aumento casi ocho veces mayor.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda