Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

EMALSA anuncia en INVESTAGUA inversiones por valor de 660 millones de euros hasta 2031

  • EMALSA anuncia INVESTAGUA inversiones valor 660 millones euros 2031

Mercedes Fernández-Couto, directora General de EMALSA, ha intervenido en la última de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los planes de inversión de los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y que ha tenido lugar este viernes 16 de abril.

Mercedes ha comenzado realizando una breve introducción de la actividad de EMALSA, que se presta los servicios del Ciclo Integral del Agua desde el compromiso con la excelencia y la eficiencia. Durante su intervención, ha presentado la actualización del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria (2020-2035), cuya necesidad de actualización del anterior (2008-2020) se debe ano haber conseguido un alto nivel de ejecución: “Solo se ejecutó un 15% de todas las actuaciones y finalizó su vigencia”. Así, los objetivos principales del son abastecer a la ciudad en su totalidad a través de las dos desaladoras, aumentar la capacidad de regulación de los depósitos estratégicos, la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, así como alcanzar el Vertido 0.

Mercedes Fernández Couto INVESTAGUA

En concreto, en materia de abastecimiento, Fernández-Couto ha señalado que “existe una necesidad de infraestructuras hidráulicas” que pretende solventarse con la construcción de una nueva desaladora, quince depósitos estratégicos, y 705 kilómetros de redes. Respecto al saneamiento, las líneas de actuación se centran en descentralizar los caudales de las EBAR de Teatro y Barranco Seco, así como la mejora y ampliación de la capacidad del sistema, objetivos que pretenden conseguirse con la construcción de una nueva depuradora, diecisiete estaciones de bombeo, dieciocho tanques de tormentas, eliminación de 132 puntos de vertidos y la actuación en 314,3 kilómetros de redes. La directora general de EMALSA ha anunciado que la inversión total de dicho plan asciende a 660 millones de euros, de los cuales 310 (un 23%) se destinarán a actuaciones en la red estratégica de abastecimiento, 155 (un 47%) a la renovación en el resto de la red de abastecimiento y 195 (un 30%) a los sistemas de saneamiento y depuración.

Finalmente, ha señalado el problema de la falta del canon de saneamiento de Gran Canarias, por lo que se espera conseguir fondos europeos y ayuda del ayuntamiento para poder financiarlo, además de la posibilidad de crear una “cuota municipal de sostenibilidad” que cobre el ayuntamiento y sirva para financiar pequeñas actuaciones.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada