Los embalses españoles han experimentado una nueva disminución en sus reservas hídricas, situándose en 26.855 hectómetros cúbicos (hm³), lo que equivale al 47,9% de su capacidad total, según los últimos datos publicados. Esta cifra representa una pérdida de 397 hm³, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto a la semana anterior. El déficit hídrico sigue afectando de manera desigual a las distintas demarcaciones hidrográficas del país.
Demarcaciones hidrográficas
Entre las cuencas con mayor porcentaje de capacidad destacan las Cuencas Internas del País Vasco, que se encuentran al 90% de su capacidad, manteniendo los niveles de la semana anterior sin cambios. Le sigue la demarcación del Cantábrico Oriental, con el 82% de llenado, la única que ha registrado una leve subida del 1,37% en los últimos siete días. También destaca la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que se encuentra al 72% de su capacidad, aunque ha sufrido una disminución del 1,31%.
Por otro lado, la cuenca del Miño-Sil, con un 65% de capacidad, y la del Duero, al 63%, han sido dos de las que más han visto reducir sus reservas esta semana, con descensos del 2,41% y 2,30%, respectivamente. A su vez, la cuenca del Cantábrico Occidental, pese a situarse en un 70% de su capacidad, también ha sufrido un descenso significativo del 2,65%.
En cuanto a las cuencas con menores niveles de agua, la del Segura es la que presenta la situación más crítica, con tan solo un 17% de su capacidad, aunque ha experimentado una leve subida del 0,09%. Otras cuencas mediterráneas, como la del Guadalete y Barbate y la Cuenca Mediterránea Andaluza, se encuentran en niveles muy bajos, con un 21% y un 23%, respectivamente, evidenciando los efectos de la sequía prolongada en el sur de España.
La situación de las cuencas, en porcentaje, se detalla en la tabla adjunta:
Variación de los embalses españoles
En cuanto a los embalses individuales, el embalse de Mediano ha sido el que más ha aumentado su volumen de agua embalsada, con un incremento de 105 hm³ en la última semana, situándose en 420 hm³. Le sigue el embalse de Valdecañas, con una subida de 24 hm³ que lo sitúa en 548 hm³. Otro embalse que ha visto incrementadas sus reservas es el de Barasona-Joaquín Costa (15 hm³).
En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han subido esta semana:
En contraste, el embalse de Alcántara ha sufrido la mayor reducción de agua embalsada esta semana, con una pérdida de 145 hm³, situándose ahora en 2.371 hm³. También destacan los embalses de Ricobayo, con una bajada de 74 hm³, y Belesar, que ha perdido 44 hm³.
En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han bajado esta semana: