Connecting Waterpeople

Empresas líderes unen en Nuevo Regadío Forum la eficiencia en el riego con el binomio agua-energía

  • Empresas líderes unen Nuevo Regadío Forum eficiencia riego binomio agua-energía

Durante la segunda jornada de Nuevo Regadío Forum, celebrada hoy martes 29 de junio, ha tenido lugar una sesión patrocinada por Molecor sobre riego eficiente en la que empresas y profesionales líderes han presentado sus productos y soluciones tecnológicas para seguir avanzando en este ámbito.

Ha comenzado Marcos Rincón, técnico del Servicio Pre-Post Venta de Molecor, hablando sobre las tuberías de PVC-O TOM500, que ofrecen máxima eficiencia energética en el transporte de agua: “No podemos obviar la eficiencia energética al elegir una tubería para el diseño de nuestro proyecto”, ha comentado. En este sentido, Marcos ha hablado de las numerosas ventajas que ofrece el PVC-O debido una gran capacidad hidráulica, la mejora de todas las propiedades del PVC-U y una mayor amortiguación de los efectos del golpe de ariete: “Las tuberías de PVC Orientado tienen gran resistencia a la fatiga producida por un golpe de ariete”, de manera que las tuberías TOM® de PVC-O son la solución más ecológica y respetuosa con el medioambiente a emplear para el transporte de agua. “Defendemos el uso del PVC-O en las grandes obras de modernización que se están llevando a cabo”.

A continuación, Amelia Gómez-Carreño, de la Dirección Comercial de Saleplas, ha hablado del regadío eficiente para una agricultura eficiente: “En Saleplas pensamos que el regadío debe estar inevitablemente asociado a la sostenibilidad y apostamos firmemente por la modernización de regadíos”. Para la compañía, una agricultura es sostenible siendo el regadío no solo un actor principal, sino un arma de lucha contra la desertificación y “una herramienta que aboga siempre por el aprovechamiento de los recursos hídricos y fomenta la diversidad paisajística”. Saleplas también defiende una evolución continua de la agricultura donde al binomio agua-energía se le une la eficiencia: “Si ahorramos agua, ahorramos energía, por lo tanto, vamos a ser eficientes”. En este sentido, la técnica de riego donde hay un mayor ahorro y optimización de los recursos es el riego por goteo subterráneo (RGS), pues puede suponer un ahorro de agua entre el 10-15% y hasta un 30% de ahorro energético. Aquí Saleplas cuenta con una amplia gama de productos como los tubos de columna para la extracción de agua y unos sistemas de filtrado de polietileno que contribuyen a proporcionar agua de calidad, y que ha presentado a través de un caso de éxito llevado a cabo en Toledo: “Garantizamos que el agua aportada al sistema de riego tiene una calidad óptima”, ha comentado. “La modernización de regadíos es el camino a seguir para afrontar los nuevos retos en materia de agua. La apuesta por el regadío eficiente va asociada a una mejora continua de en todas las etapas de trabajo”.

La jornada también ha contado con Vicente Sansaloni, director del Departamento de Soporte Técnico Comercial de BELGICAST by TALIS, que ha presentado brevemente al Grupo Talis, su gama y departamentos y ha explicado cómo pueden contribuir a la eficiencia en las redes de riego: "El agua destinada a riego no puede ser de baja calidad”. En este sentido, BELGICAST cuenta con una amplia gama de válvulas hidráulicas de corte y de control que permiten, entre otras ventajas, un aprovechamiento del agua disponible.

Juan Peña, director de Marketing y PLM Accesorios de NaanDanJain Ibérica, ha comentado las principales características del riego eficiente. “El riego eficiente responde a la relación entre el agua para el riego y la cantidad de la misma captada por las plantas”, ha comentado. A continuación, Juan ha presentado las herramientas para una mejor gestión de la lámina de agua que ofrece la compañía, como por ejemplo la válvula de Contador por Ultrasonidos o diferentes sistemas de monitorización. “En NaanDanJain manejamos tres sistemas que nos permiten conocer cuándo es mejor regar: fitomonitoreo, medición de potencial hídrico y medición por imágenes satelitales”.

Finalmente, Luis Miguel Peregrín, director general de RITEC, ha cerrado la sesión hablando de los beneficios de un buen fertirriego. En este sentido, Luis Miguel ha expuesto cómo la compañía lleva más de veinticinco años ayudando a productores de todo el mundo a controlar la fertirrigación de sus cultivos de la forma más eficiente: “RITEC está especializada en el suministro e instalación de todo tipo de equipamiento de riego y realización de proyectos llave en mano”. Durante su intervención, Luis Miguel ha presentado algunos de los proyectos más relevantes que están llevando a cabo, y que se extienden en más de ciencia países. Así, los sistemas de RITEC permiten ahorrar tiempo, disminuir costes y optimizar la gestión diaria del agua y sus nutrientes. “Es necesario que cada gota de agua lleve el equilibrio necesario de fertilizante que necesita la planta”, ha señalado.

La redacción recomienda