Connecting Waterpeople

Entender la sequía interconectada, esencial para la resiliencia de los ecosistemas

  • Entender sequía interconectada, esencial resiliencia ecosistemas

La sequía, debida al cambio climático y al impacto humano, es una amenaza creciente para los ecosistemas de todo el mundo. La necesidad de entender y prepararse para los cambios inevitables en nuestro ciclo global del agua nunca ha sido más urgente, dicen los científicos.

En un número especial de la revista Ecohydrology, el equipo editorial internacional -de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Bonn (Alemania) y New Brunswick (Canadá) y el CSIRO (Australia)- subraya la importancia del agua para todos los ecosistemas y los posibles efectos devastadores y de gran alcance de la sequía.

"La complejidad y la interconexión de nuestros ecosistemas globales significa que los distintos ecosistemas se ven afectados por la sequía y responden a ella de forma diferente", afirma David Hannah, catedrático de hidrología de la Universidad de Birmingham y coautor del prólogo. "Si queremos responder y adaptarnos eficazmente, tenemos que actuar con rapidez para comprender mejor los procesos interactivos que controlan la sequía ecohidrológica".

Ante las crecientes pruebas de que el cambio climático está provocando sequías más graves en todo el mundo, los investigadores advierten de que el impacto de éstas podría dar lugar a "sequías transformadoras", es decir, efectos irreversibles en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Estos efectos pueden verse agravados por actividades humanas como el desvío de ríos, proyectos de construcción y otros cambios en el uso del suelo y la contaminación. "Aunque ya sabemos que la actividad humana está degradando los ecosistemas dependientes del agua, carecemos de una visión holística de los impactos y de las cadenas de acontecimientos que estos impactos pueden poner en marcha", añadió el profesor Hannah.

"Está claro que tenemos que aprovechar los nuevos enfoques de medición, incluido el uso más generalizado de las tecnologías de sensores y los nuevos métodos estadísticos y de modelización, así como aprovechar los datos históricos para comprender la sequía y situarla en un contexto ecohidrológico", dijo Julian Klaus, profesor de Geografía de la Universidad de Bonn. "También debemos abordar este reto a distintas escalas, desde la local hasta la intercontinental, para poder empezar a comprender realmente la amplitud e interconexión de los sistemas hidrológicos y los ecosistemas en el contexto del cambio climático. Sólo así podremos planificar eficazmente la estabilidad futura de los ecosistemas".

Los editores de la edición especial subrayan la necesidad de una perspectiva ecohidrológica revisada sobre la sequía para avanzar en la teoría y la práctica en torno a la retroalimentación de la sequía y sus impactos en el medio ambiente y la sociedad, que considere las interconexiones entre los procesos clima-tierra-hidrología-ecología.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda