Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La escasez de agua supone una amenaza para las empresas a nivel global, según un informe de Boyden

1
123
  • escasez agua supone amenaza empresas nivel global, informe Boyden

La consultora Boyden especializada en la búsqueda de talento ha presentado un nuevo informe según el cual la seguridad hídrica es una de las principales preocupaciones para líderes de empresas, el sector público y organizaciones no gubernamentales, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

El informe (The New World of Water: Growing Scarcity, Complex Hydro-Politics and the Major Threat to Global Business) analiza la problemática de la escasez de agua en el mundo, la política relacionada con el agua y los riesgos para las empresas, a través de entrevistas con directivos de diferentes sectores. Identifica el liderazgo, el talento y un cambio de mentalidad como las claves para la supervivencia de empresas y de la humanidad.

Desde el punto de vista del talento, la tendencia en el sector del agua es hacia búsquedas con un enfoque más internacional, con énfasis en la experiencia multidisciplinar, que incluya geopolítica y diplomacia, los ODS, normativa, tecnología, flujos de inversión, marca corporativa, y atraer a ejecutivos e ingenieros con oportunidades relacionadas con la tecnología. “Aparte de experiencia en el sector, es primordial que los ejecutivos demuestren una mentalidad moderna en cuanto a la gestión. Los ejecutivos con mayor potencial proceden de áreas como consultoría o el sector público, donde tienen una cierta afinidad con la energía y las empresas de servicios públicos”, comenta Allan Marks, de Boyden Australia.

La falta de datos y marcos analíticos para facilitar las decisiones tradicionales y la inversión es un importante reto para la gestión de los recursos hídricos. Esto ha propiciado la aparición de empresas de tecnología aplicada a los recursos hídricos y a la agricultura, de capital privado, para adaptar la gestión del agua en la agricultura, la industria y las empresas de servicios públicos.

La perspectiva de liderazgo ha de ser por una parte local, en cuanto a conocimiento de la normativa aplicable, y global, en cuanto a conocer dónde puede el agua ser un problema a nivel de país, y a la capacidad de anticipar problemas, explica Lidia Messellod, Vicepresidenta de RR. HH. En Xylem.

“Una tendencia importante es el cambio de productos a servicios y valor añadido, ya que las empresas operan en áreas más complejas, tanto geográficamente como comercialmente”, añade Paola Mazzoleni, responsable de RR. HH. en Tenaris. Se precisan competencias profesionales más amplias, a la vez que aptitudes técnicas.

Anders Lindholm, de Boyen Italia, señala el complejo trasfondo socio-político; según él, los líderes actuales necesitan conocer la realidad política, aspectos tecnológicos, y tener un excelente sentido de cómo y dónde la tecnología tendrá un mayor impacto en su negocio.

Lo resume Tom Zay, de Boyden EE. UU: “desde el punto de vista de la viabilidad de una empresa, si sus líderes no tienen en mente la disponibilidad de agua y la gestión de aguas residuales, están exponiendo a la empresa a importantes riesgos y escrutinio de sus actuaciones en relación con el medio ambiente”.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda