Connecting Waterpeople

Estelle Brachlianoff sucederá a Antoine Frérot como CEO de Veolia

  • Estelle Brachlianoff sucederá Antoine Frérot como CEO Veolia
  • Las funciones de presidente y consejero delegado se separarán a partir del 1 de julio de 2022.
  • Los consejeros propondrán mantener a Antoine Frérot como presidente del Consejo de Administración de Veolia.
  • Estelle Brachlianoff será la próxima consejera delegada de Veolia y su incorporación al Consejo de Administración se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas.

Unos días antes de la conclusión de una fusión histórica para Veolia, que aumentará su plantilla de 180.000 a 230.000 empleados y sus ingresos de 27.000 a 37.000 millones de euros, el Consejo de Administración de Veolia decidió en su reunión del 10 de enero de 2022 separar las funciones de presidente del Consejo de Administración de las de consejero delegado.

Antoine Frérot había expresado su deseo de abandonar el cargo de consejero delegado, que ocupa desde 2009, cuando expire su actual mandato. Por ello, solicitó al Consejo de Administración que encargara al Comité de Nombramientos que, con el apoyo de una empresa de selección de personal, realizara una búsqueda exhaustiva de la gobernanza más adecuado para gestionar una empresa que está cambiando de escala y que continúa su expansión internacional.

Los consejeros han expresado su deseo unánime de que Antoine Frérot siga siendo presidente del Consejo de Administración de Veolia, para que éste pueda seguir beneficiándose de su exitosa experiencia al frente del Grupo y de su compromiso con los valores de Veolia. Para ello, propondrán a los accionistas la renovación de su mandato de consejero en la Junta General del 15 de junio de 2022.

El Consejo de Administración celebra poder seguir contando con él como presidente, y ya ha agradecido a Antoine Frérot los 13 años que ha dedicado a la dirección general del grupo, y ha rendido homenaje unánimemente a las profundas transformaciones en la organización, funcionamiento y cultura que ha llevado a cabo con total éxito para adaptar Veolia a los retos económicos, comerciales, sociales, societarios y medioambientales relacionados con la transformación ecológica.

A propuesta del Comité de Nombramientos, el Consejo de Administración también ha decidido que Estelle Brachlianoff, directora de operaciones, suceda a Antoine Frérot como consejera delegada de Veolia a partir del 1 de julio de 2022. Se propondrá a los accionistas su incorporación al Consejo de Administración.

Estelle Brachlianoff se incorporó al Comité Ejecutivo del Grupo en 2013 y fue nombrada por Antoine Frérot directora de operaciones en 2018. Se encargará de gestionar y dirigir Veolia, que se ha convertido, en diez años, en el campeón mundial de la transformación ecológica. Para llevar a cabo su nueva misión, podrá contar con el apoyo de un Comité Ejecutivo y un Comité de Dirección renovados, entre los que se encuentran algunos de los principales expertos mundiales en los negocios de agua, residuos y energía.

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado, ha declarado: "Estelle lleva casi 20 años en Veolia, y su carrera ejemplar en Francia y en el extranjero ha demostrado que tiene todas las cualidades necesarias para dirigir nuestro equipo y seguir apoyando a nuestro Grupo en su ambición de transformación ecológica. A mi lado, ha participado en las decisiones más estructurantes de nuestro Grupo para los próximos veinte años. Por tanto, estoy muy satisfecho de que ella pueda escribir una nueva página en la historia de Veolia, haciendo realidad el campeón mundial de la transformación ecológica. Tiene toda mi confianza para liderar esta nueva etapa y puede contar con todo mi apoyo. Por mi parte, como presidente, me aseguraré de que el Consejo de Administración ejerza plenamente su función de gobierno, ayudando a Veolia en su misión como empresa útil para sus grupos de interés y fiel a su propósito."

Por su parte, Estelle Brachlianoff, vicepresidenta ejecutiva, ha declarado "Tras cuatro años de colaboración con Antoine afrontando retos excepcionales, me siento especialmente honrada de que se me confíe la dirección de Veolia a partir del próximo semestre. La empresa está profundamente transformada, unificada y preparada mejor que nunca para liderar en cada uno de sus negocios. Me esforzaré por continuar, con los 230.000 empleados que formarán parte de nuestro Grupo el día de mañana, los esfuerzos que venimos realizando desde hace años para posicionar a Veolia como la empresa de referencia con la que las autoridades locales y las industrias desean llevar a cabo su transformación ecológica, y también la empresa en la que las nuevas generaciones, apasionadas por el medio ambiente, quieren trabajar. Para ello, quiero que Veolia acelere aún más la diversificación de su talento y siga innovando con fuerza a favor del planeta."

La redacción recomienda