Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Ethel Vázquez anuncia en INVESTAGUA una inversión de 150 millones en el saneamiento de las rías

  • Ethel Vázquez anuncia INVESTAGUA inversión 150 millones saneamiento rías
  • La Conselleira ha señalado que las rías tienen una especial atención por parte de la Xunta de Galicia, ya que su saneamiento es su “fuente de riqueza ambiental”.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de Xunta de Galicia, que ha intervenido en la primera de las tres sesiones sobre Planes de Inversión de las Comunidades Autónomas que INVESTAGUA dedica a lo largo de sus dos semanas de celebración, ha señalado que desde Galicia ven la gestión del agua “como un desafío”.

Ethel Vázquez ha comenzado su intervención enumerando las competencias de Augas de Galicia, entidad que preside desde su posición como Conselleira, y que se resumen en el desarrollo legislativo y normativo, la ordenación y planificación de saneamiento y abastecimiento, así como el apoyo a entidades locales en dichos ámbitos, y el desarrollo de infraestructuras hídricas de interés en la Comunidad Autónoma. En este sentido, Ethel ha señalado los tres ejes de trabajo en los que se centra la Xunta de Galicia, que son: su función como organismo de cuenca, el apoyo a la prestación de servicios municipales del agua y el apoyo a la gestión municipal de riesgos de inundación.

Durante su intervención, Ethel ha expuesto las políticas, planes y programas de inversión para infraestructuras hidráulicas que se están llevando a cabo en Galicia, entre los que se encuentran el Plan Hidrológico Galicia Costa con el objetivo de “alcanzar el 100% de las masas de agua en buen estado” y la gestión ordinaria de la cuenca, destacando aquí la conservación y restauración fluvial con una inversión de 2.800.000 euros anuales, el Plan de Control de Vertidos con 1.500.000 euros anuales y el monitoreo de las Cuencas Red Oficial de Aforos con 2.400.000 euros: “Este año comienza nuevo ciclo de planificación hidrológica donde aprobaremos un nuevo plan hidrológico en el que llevamos trabajando tres años”, ha señalado.

Ethel Vázquez

La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de Xunta de Galicia ha anunciado la creación sistema específico para la automatización de sistemas de abastecimiento y saneamiento y la mejor gestión del ciclo del agua y ha destacado la inversión de la Xunta de más de 1.100 millones de euros en la última década en materia de obras hidráulicas para abastecimiento y saneamiento en las rías. En este sentido, ha señalado que las rías tienen una especial atención por parte de la Xunta de Galicia, ya que su saneamiento es su fuente de riqueza ambiental: “La Xunta de Galicia ha realizado una inversión de 57 millones de euros en las rías y tiene en tramitación 132 millones de euros”. Asimismo, Ethel ha hablado del Nuevo Plan Gallego de Saneamiento, cuyos ejes principales son el saneamiento adecuado para aglomeraciones de más de 1.000 habitantes, la mejor gestión de las aguas pluviales en redes y la ordenación del saneamiento en territorios dispersos; y de los planes de financiación, donde destacan los 190 millones de euros en programas operativos y los 110 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Finalmente, la Conselleira no ha querido finalizar su intervención sin mencionar la preocupación y el esfuerzo de la Xunta en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus: “Hemos eximido del canon del agua a los sectores más castigados y hemos contribuido a gestionar mejor las consecuencias de la pandemia”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada