Connecting Waterpeople

Expertos afirman en NRF que un regadío sostenible pasa por dar más valor al cultivo

  • Expertos afirman NRF que regadío sostenible pasa dar más valor al cultivo

Hoy miércoles 30 de junio, ha tenido lugar durante la tercera jornada de Nuevo Regadío Forum, una sesión sobre regadío sostenible y medioambiente patrocinada por AZUD. En ella, se han analizado las mejores técnicas disponibles para minimizar o evitar la contaminación del suelo y las masas de agua, a la vez que se garantiza la seguridad alimentaria.

Ha comenzado Javier Juárez, director de Agronegocio de AZUD, hablando sobre la cultura del agua para una nueva agricultura. “No podemos alimentar al mundo de hoy con la agricultura que hacíamos ayer, por eso necesitamos una nueva agricultura basada en darle más valor al cultivo", ha sostenido. Una nueva agricultura, según Javier, basada en dos principios: dar más valor al cultivo y la necesidad de que la nueva agricultura dote al negocio de todavía más valor. “La nueva agricultura necesita de una cultura del agua que permita optimizar y conseguir más con el agua que ya tenemos”. En este sentido, la cultura del agua de azud se basa en tres pilares: técnicas (riego subterráneo, riego en cultivos sin suelo y riego de precisión), soluciones tecnológicas (ecosistema, filtración autolimpiante, nutrición vegetal, etc.) y servicios (digitales o electrónicos). “El reto es que todos podamos utilizar el riego de precisión, esa agricultura 4.0, y hacerla sencilla y accesible para todos. Tenemos que convertir el agua en vector de crecimiento y sostenibilidad para la humanidad”.

A continuación, Niels Schellingerhout, Business Development Manager de Moleaer, ha hablado del avance de la tecnología de nanoburbujas, unas burbujas 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal y que mejoran la calidad del agua mediante la oxigenación y oxidación. Se trata de la tecnología más efectiva para oxigenar el agua, donde una mayor eficacia de transmisión se traduce en mayores niveles de oxígeno con menos energía, pues las nanoburbujas de Moleaer transfieren más del 85% de su gas al agua independientemente de la profundidad: “Las nanoburbujas de Moleaer pueden aumentar constantemente los niveles oxígeno disuelto hasta 30 mg/L”. Asimismo, Niels ha explicado cómo las nanoburbujas pueden prevenir y actuar ante patógenos, así como estas añaden valor a la agricultura mejorando la calidad del agua y mejorando la raíz y la salud de la planta.

Finalmente, Raúl Sánchez, jefe de Producto de Tubería y Accesorios de Saint-Gobain PAM, ha presentado las soluciones sostenibles que la compañía ofrece para el mercado del riego agrícola: “Los objetivos estructurales del riego agrícola son: garantizar el suministro alimentario, reducir el consumo del binomio agua-energía y modernizar los sistemas de regadío”, ha comenzado. Así, Saint-Gobain PAM apuesta, a través de la innovación y las nuevas tecnologías, por un modelo de empresa sostenible ofreciendo soluciones completas de canalizaciones de fundición dúctil, como la tubería PAM Irrigal, los accesorios PAM Natural ® y las válvulas y registros PAM. “El reto de la agricultura del siglo XXI es continuar con sus exitosos procesos de modernización sostenible, logrando poner de valor los beneficios que genera contra el cambio climático”, ha concluido.

La redacción recomienda