Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Los expertos de INVESTAGUA apuntan a la gestión del Agua No Registrada como pilar de la eficiencia

  • expertos INVESTAGUA apuntan gestión Agua No Registrada como pilar eficiencia

INVESTAGUA ha dedicado en su novena jornada, celebrada hoy jueves 22 de abril, una sesión para analizar la importancia de las pérdidas y el consumo no autorizado en la gestión de los servicios del agua respondiendo así a la justificación de la inversión en este campo.

En primer lugar, Joni Barroso, gerente de Desarrollo de Negocio de INDAQUA, ha señalado la importancia de clarificar el concepto de Agua No Registrada, diferenciándolo bien del Agua No Facturada. Respecto al valor económico del ANF en España, INDAQUA estima que se sitúa entre 1.055 y 1.320 millones de euros, y ha señalado que, si España en todo su territorio alcanzase un nivel de ANF del 14%, los ahorros anuales se estimarían entre 438 y 632 millones de euros. Asimismo, se estima que todos los días se pierden a nivel mundial 346.000 millones de litros de agua en sistemas urbanos de distribución de agua, lo suficiente para abastecer a dos billones de personas. En este sentido, Barroso ha comentado los principales beneficios de invertir en la reducción en el ANF: “Si mejoramos la eficiencia podemos conseguir el capital necesario para renovar las infraestructuras”, ha comentado. Para ello, desde Miya ofrecen Contratos de Reducción de Agua No Facturada basados en el Desempeño orientados a la eficiencia y diseñados para generar ahorros que puedan cubrir la inversión en CAPEX y OPEX del proyecto, y en los cuales incluyen el uso de la tecnología de apoyo en la toma de decisiones, así como diferentes de compensación basada en el desempeño y con ahorro mínimo garantizado: “La reducción de Agua No Registrada debe estar en el centro de la toma de decisiones de las operadoras de agua”. Para finalizar, Barroso ha hablado de las cifras de negocio concesional de INDAQUA, que se sitúa en un promedio del 14%, siendo en Portugal un 30%, y ha expuesto varios casos de éxito en Portugal, como el de AdRA, el de SMEAS Maia o Augas de Gaia en los que se prevé ahorrar aproximadamente más de seis millones de metros cúbicos en cinco años y conseguir ganancias superiores entre tres y cinco millones de euros, y ha señalado que en España “hay espacio para convertir en valor el ANF existente transfiriendo el riesgo de inversión para los proveedores de servicios".

Joni Barroso

Complementando la exposición de Barroso, Antonio Rubio, Head of Pre-Sales & Spanish Concessions Market de Miya Water, ha compartido la experiencia de mercado de Miya, cuyo EBITDA se sitúa en 43 millones de euros, y ha explicado los tipos de contrato que la compañía dispone sobre el ANR, y que pretenden implementar en España: Programa de Gestión de ANR (20% por desempeño), Contrato de reducción ANR (30% por desempeño), Programa Co-Gestión de ANR (10% por desempeño) y Renovación de infraestructura (50% por desempeño): “La idea de Miya es traer y trasladar los contratos por desempeño que venimos desarrollando en Portugal y otros países a España”. En este sentido, Antonio Rubio ha compartido algunos de los casos de éxito de cada uno de los contratos y que están llevando a cabo en varios países como Portugal, Jamaica o Australia. Finalmente, ha hecho alusión a los Fondos Next Generation, de los que ha comentado que Miya Water cumple con los elementos clave que estos exigen.

Antonio Rubio

La eficiencia juega un papel clave en la gestión del ciclo integral del agua urbana. Es por ello que la identificación y reducción de la llamada Agua No Registrada (ANR) es uno de los principales campos de batalla en este sentido, tal y como ha señalado Liliana Velasco, global Business Development Manager de Minsait. En este sentido, la compañía cuenta con numerosas herramientas que permiten optimizar la gestión del ANR, como: Onesait Platform, que integra en tiempo real lotes de sistemas heterogéneos con el fin de optimizar el desarrollo y operación de soluciones de negocio; Onesait Operational Intelligence, una plataforma de procesos de integración de datos de procesos industriales; Onesait Utilities Metering, una solución integral 360º para gestionar el ciclo completo de las medidas, con la que localizar y minimizar las pérdidas de agua comerciales y físicas mediante el análisis con algoritmos avanzados de datos de caudalímetros y contadores; Onesait Utilities Sensing, un sistema automático de detección de fugas y amenazadas en la red de agua en tiempo real, basado en la sensorización inteligente a través dela fibra óptica. Asimismo, Liliana ha presentado las soluciones digitales que Minsait tiene para conocer qué está pasando en las ciudades, como la gestión del agua en áreas verdes o el llenado de piscinas.

Liliana Velasco

Finalmente, Rodrigo Riquelme, Water and Sanitation Lead Specialist del BID, ha compartido la experiencia del organismo multilateral ofreciendo productos financieros y productos de conocimiento, y ha expuesto los principales desafíos de los operadores de agua en la región iberoamericana. Así, ha señalado la existencia de un círculo vicioso en el sector del agua y saneamiento en el que no hay recursos suficientes para la ampliación de la cobertura. En cuanto a esto Riquelme ha comentado el Plan de Mejora de Eficiencia del BID, cuyos ejes principales son lograr la suficiencia financiera, y que pasa por la eficiencia de costos, la eficiencia en el uso del agua y la eficiencia en la cobranza. En este sentido, “la región cuenta con altos volúmenes de Agua No Facturada”, por lo que existen “grandes oportunidades de inversión”. Entre los desafíos detectados, destaca la poca comprensión de la integralidad del manejo de ANF a nivel institucional y la normativa no existente o no utilizada en los diseños de infraestructuras: “En general, lo operadores saben que tiene un problema de ANF, pero no saben cuánta tienen exactamente”. Sobre ello, ha señalado que los programas de ANF deben realizarse en un contexto de mejoras institucionales y regulatorias que creen el marco adecuado de acción y que existe -en la región- una reticencia a realizar “contratos con terceros”.

Rodrigo Riquelme

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada