Connecting Waterpeople

Los expertos muestran en INVESTAGUA la rentabilidad de invertir en abastecimiento de agua

  • expertos muestran INVESTAGUA rentabilidad invertir abastecimiento agua

La sexta jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy lunes 19 de abril, ha comenzado con una sesión dedicada al abastecimiento de agua, en la que actores clave han analizado dónde y cómo debemos invertir en la próxima década. Y, es que, con unas normativas de calidad cada vez más exigentes, el envejecimiento de las infraestructuras y la amenaza del cambio climático sobre la disponibilidad del recurso hídrico, invertir en abastecimiento parece una obligación.

La tecnología disponible debe servir para garantizar unos servicios más eficientes en el uso del agua y la energía, así como una experiencia satisfactoria para los ciudadanos, que cada vez reclaman mayor atención y transparencia. Así, la sesión ha comenzado Carlos de Juan, jefe de producto de Filtralite, que ha hablado de la importancia de la eficiencia en la mejora de la potabilización del agua y que ha señalado que “España invierte por habitante un 45% menos que la media de los países europeos en infraestructuras de medioambiente”, destacando la rentabilidad de invertir en agua, pues “por cada euro invertido hay un retorno de 5,3 euros a lo largo de la vida útil de las infraestructuras”. A continuación, Carlos de Juan ha expuesto la solución de la compañía, Filtralite Pure©, a través de varios casos de éxito, como el del pilotaje de la EATP de Llobregat: “La mayor optimización en costes operativos (agua/energía) sin hacer obra civil en una instalación con filtración pasa por el reemplazo de la arena de filtración”, ha señalado, y no ha querido finalizar su intervención sin señalar que el reto es “modernizar, hacer eficientes y económicamente sostenibles las infraestructuras de abastecimiento para garantizar la calidad”.

Carlos de Juan Filtralite

A continuación ha intervenido Vanessa van Rossum, COO de Aganova, que se ha centrado en el panorama general del Agua No Registrada, las necesidades de inversión y las aplicaciones prácticas: “Una pequeña fuga puede ser el inicio de un gran problema” y ha señalado la importancia de gestionar la red de una forma preventiva, no correctiva. “En Aganova nos planteamos la detección de fugas focalizándonos en las tuberías de gran diámetro, es decir las tuberías de transporte”, ha dicho en la presentación de sus dos principales tecnologías: el sistema Nautilus, una tecnología inalámbrica, in-line y de flotabilidad neutra para la detección de fugas de agua en tuberías de gran diámetro; y la Plataforma Nemo, a través de la cual se efectúa el seguimiento práctico y efectivo de las campañas de detección de fugas. Asimismo, ha hablado de un caso de éxito en Catar en el que han trabajo en la detección de fugas de forma recurrente, con una duración de tres años y una media total de 1.000 km.

Vanessa Van Rossum Aganova

También ha intervenido Ignacio Escuder, presidente de del papel de las presas como garantes de la sostenibilidad de las inversiones SPANCOLD, que ha hablado. Ha comenzado señalando que en España hay más de 1.200 grandes presas y que es el noveno país con más grandes presas en el mundo: “Las presas están en la base de la sostenibilidad de nuestra sociedad”. Asimismo, ha señalado que la mayoría de los ODS están vinculados a la existencia de presas y la estrecha relación entre el agua y la energía. Además, ha recalcado que “el 70% del agua que acaba en el grifo de los españoles viene de presas”. Estos datos reflejan la importancia de estas infraestructuras tanto a nivel social, medioambiental y económico en el ámbito del abastecimiento, señalando las tres razones principales por las que es necesario invertir en ello en España: los altos niveles de estrés hídrico, la disponibilidad de agua y el creciente riesgo de desertización. Para finalizar, Ignacio Escuder ha recordado sus propias palabras en las XI Jornada Españolas de Presas: “Sin presas no tendríamos la misma calidad de vida que el resto de los europeos”.

Ignacio Escuder SPANCOLD

Finalmente, Cristina Villanueva, investigadora líder de los estudios en Contaminación del Agua y líder de grupo del CIBERESP de ISGlobal, ha hablado de las nuevas exigencias en la calidad de agua para consumo humano y su relación con la salud. Cristina ha comenzado su intervención enumerando las amenazas a la calidad del agua (industria, agricultura y ganadería intensivas, tratamiento, uso doméstico, material de la red de distribución o la contaminación natural): "Para que las sociedades se desarrollen y prosperen necesitan acceso a agua segura". Asimismo, ha hecho un repaso de las novedades de la nueva Directiva europea, basada en las últimas investigaciones sobre el tema: “Hay una necesidad constante de generar conocimiento”, ha comentado, con el fin de “dar respuestas a una necesidad cambiante”.

Cristina Villanueva

La redacción recomienda