Connecting Waterpeople

Expertos sitúan en NRF a la digitalización en la agricultura como palanca para solventar los retos

  • Expertos sitúan NRF digitalización agricultura como palanca solventar retos

Nuevo Regadío Forum ha acogido en su cuarta jornada, celebrada hoy jueves 1 de julio, una sesión patrocinada por Regaber sobre la revolución de la digitalización en la que varios expertos han presentado la tecnología que está contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y la productividad hasta límites insospechados.

Eduard Obis, director de Productos y Soluciones de Regaber, ha señalado que, pese a que la digitalización de la agricultura generará entre 220 y 300 MM a nivel mundial, esta presenta dificultades de monetización debido a que los productos son poco maduros, hay una aversión tecnológica del usuario y falta un canal de distribución. En este sentido, desde la compañía consideran que “la digitalización en la agricultura es una de las palancas más importantes para poder solventar los retos que tenemos por delante”. En este sentido, desde la compañía consideran esencial la colaboración con el agricultor a la hora de diseñar una solución eficaz, siendo imprescindible “ser capaces de seleccionar las tecnologías a utilizar” y apostando por una gestión integral de la parcela. A modo de conclusión, Eduard Obis ha tendido la mano a la colaboración entre empresas, pues “la digitalización de la agricultura será colectiva o no será”.

Jaume Casadesus, director del Programa para Uso Eficiente del Agua de IRTA, ha presentado IrriDesk, una herramienta para el riego de precisión, que recoge los distintos avances acumulados desde 2008 en varios proyectos de investigación. Apoyada por sensores, teledetección y simulaciones, establece un bucle diario de control de riego y ofrece cuatro tipos de información relevante: riego aplicado, estado hídrico del suelo, vigor del cultivo y el estado hídrico del cultivo: “A partir de los sensores de humedad de suelo podemos saber si el riego está correctamente ajustado a la demanda”, ha explicado. Y, es que, la integración de tecnologías de observación complementarias, como son la sensorización del suelo y la teledetección, junto con la simulación de los escenarios de cultivo, han ido adquiriendo la madurez suficiente para dar el salto desde proyectos de investigación hasta soluciones viables para fincas comerciales.

A continuación, Mari Luz Peñarrubia, directora del Departamento Comercial de VisualNAcert, que ha hecho una prevé presentación de la compañía, cuya misión es crear soluciones tecnológicas de última generación para ayudar a los agricultores a obtener alimentos de una agricultura sostenible: “VisualNAcert cuenta actualmente con más con más de 4 millones de hectáreas digitalizadas en España”. En este sentido, visualNACert presenta un modelo de eficiencia productiva basada en las tecnologías de última generación, interoperabilidad entre los sistemas y la calidad de los datos. Mari Luz ha expuesto así su innovador modelo de sensorización e integración de sistemas, cuyas soluciones Cloud permiten tener el control sobre el proceso productivo y el consumo de recursos. “Dentro de VisualNAcert tenemos herramientas que llevan desde la preparación del terreno hasta la propia cosecha, toda la trazabilidad del cultivo” como, por ejemplo, VISUAL Sensor, un servicio de suscripción que da acceso desde cualquier dispositivo a miles de datos agroclimáticos y ambientales.

Antonio Lavilla, Product Manager Monitoring & Control de Xylem Water Solutions España, ha expuesto las soluciones de la compañía para la agricultura y el regadío, en concreto, los sistemas de supervisión y análisis predictivo de equipos de bombeo. “Xylem Water Solutions está comprometido con el medioambiente y proporcionamos soluciones de agua potable y saneamiento a gente que la necesita”, ha comenzado. Antonio ha explicado que desde Xylem monitorean el estado del equipo durante su funcionamiento normal para reducir los posibles fallos: “El mantenimiento correctivo costar diez veces más que una estrategia de mantenimiento predictivo”. Entre sus soluciones se encuentran el sistema de supervisión de bombas Flygt MAS801, el sistema de supervisión de bombas OPTIMYZE, AVENSOR Cloud Service o el servicio de monitorización inteligente de activos SAM PRO.

La sesión también ha contado con Jordi Pujades, General Manager - EMEA de Rubicon Water, que ha hablado de la automatización y gestión de las redes de canales de regadío. En este sentido, Jordi ha señalado que la mayoría de las pérdidas en muchos sistemas provienen de una fuente conocida como “derrames” o “caídas” que son consecuencia de una mala medición y control. Para solventar este problema, desde Rubicon cuentan con la solución TCC ® Control de la red de canales, a través de la cual hacen un control del canal autónomo. Otro ejemplo es el software de Rubicon, centrado en las operaciones de los operadores de canales, y del que ha presentado varios casos de éxito, como el del mayor usuario de agua en Australia (Goulburn-Murray Irrigation District) en el que lograron una eficiencia del 90% en áreas modernizadas.

José Galiano, delegado comercial en España, Portugal y Sudamérica de Hidroconta, ha mostrado la importante apuesta de la compañía por la transformación digital en la gestión del agua en la agricultura: “En Hidroconta hace años que nos dimos cuenta de hacia dónde se dirigía el sector y es hacia la digitalización, buscando la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro económico”, ha comenzado. Es por ello que desde la compañía consideran fundamental mejorar la gestión a la vez que apostar por la digitalización: la telemetría con el dispositivo IRIS y una APP de control de equipos; el telecontrol con su solución Deméter tanto en web como en app; o Quantum, un sistema de riego completo de prepago para prevenir la morosidad y ayudar al realizar un consumo responsable, son algunas de las tecnologías que ofrecen. “La telemetría es la lectura de datos y la telegestión es el complemento ideal”, ha comentado. Para finalizar, José Galiano ha expuesto con algunos casos de éxito las ventajas que ofrece la digitalización del sector del agua, yendo dirigidas a proteger y mantener el recurso, a conseguir una importante reducción de costes tanto a nivel de gestora, de comunidad de regantes o de usuario final y, por supuesto, a mejorar los servicios prestados a los consumidores.

Por su parte, Xavier Martínez, Area manager en ITC y especialista en dosificación de fluidos y fertirrigación de ITC Dosing Pumps, ha hablado sobre la experiencia del cliente digital: “Es necesario ahora dotar al campo de herramientas que faciliten el trabajo diario”, ha resaltado. Y, es que, el agricultor debe tomar decisiones diarias relacionadas con el agua, para lo que es necesario contar con estas herramientas. En este sentido, para ITC Dosing Pumps es muy importante conocer el efecto de sus equipos en el bienestar de los usuarios. Para ello, disponen de ITC Cloud Manager, una herramienta que recoge todos los equipos de un mismo usuario y que permite una gestión remota de los equipos, registro de la fertirrigación, configuración remota, alarmas por email y sms, data logger & reports, geolocalización, planificación y revisión meteorológica. “En ITC Dosing Pumps apostamos por la precisión, fiabilidad y seguridad”, ha concluido.

Miguel Mora, socio fundador de Moval Agroingeniería, ha expuesto el enfoque y soluciones propuestas por la compañía como consultoría especializada en gestión de Comunidades de Regantes: “La digitalización debe contemplarse desde la fase de diseño de regadío", ha señalado. Así, las soluciones de Moval Agroingeniería se basan en el software de gestión open-source (código abierto), Moval Regadío®, que permite la mejora de la gestión integral y digitalización de Comunidades de Regantes tanto de regadíos modernizados como regadíos tradicionales, incluyendo sus principales características: interoperabilidad, herramientas GIS, sistemas de monitorización, gestión del riego presurizado y tradicional, etc.

Pablo Rodríguez, director comercial de VYR S.A., ha presentado el sistema HydroPLUS 4.0, compuesto por programadores inteligentes y módulos de sensorización IoT que se integran entre sí a través de la app HydroPLUS. Se trata de un potente software que calcula diariamente la dosificación de riego necesaria tomando en cuenta datos meteorológicos, geológicos y agronómicos en las diferentes etapas fenológicas del cultivo. “HydroPLUS 4.0 es una herramienta que se adapta a cualquier sistema de riego”, ha comentado. En definitiva, HydroPLUS 4.0 es la herramienta perfecta para un riego inteligente, ofreciendo el mayor ahorro y aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos al mismo tiempo que se maximiza la producción del cultivo con la más alta calidad. “La herramienta Hydroplus 4.0 es una solución digital perfecta para el riego automático inteligente”.

Finamente, Honorio Navarro Hellín, CTO de Widhoc Smart Solutions, ha descrito las tecnologías de Widhoc y su impacto en la digitalización de la agricultura, que cuentan con ocho años de experiencia en el sector. “En España la agricultura de regadío está muy modernizada, casi un 76% utiliza riego presurizado”, ha comentado. En este sentido, desde Widhoc desarrollan el data logger con el que han conseguido optimizar el uso del agua frente al riego tradicional (en torno al 35% en fruta de hueso y al 30% en hortícolas), siempre con un servicio adaptado al cliente.

La redacción recomienda