Connecting Waterpeople

'Fake news' en París: las autoridades desmienten los rumores sobre el agua del grifo radioactiva

1
228
  • 'Fake news' París: autoridades desmienten rumores agua grifo radioactiva

Mientras Francia lucha contra las temperaturas extremas esta semana, las autoridades de París han aconsejado a los residentes que permanezcan tranquilos y sigan bebiendo agua del grifo, negando que el agua de la capital presente "cualquier riesgo para la salud pública". después de que los rumores en las redes sociales afirmaran que el agua potable de la ciudad había sido contaminada con niveles dañinos del isótopo radioactivo tritio.

Según informa el diario The Guardian, el sábado la prefectura de la región de París sostuvo que el agua del grifo de París era segura para beber e insistió en que los rumores de las redes sociales eran "noticias falsas". Estos hechos ocurrieron después de que una pequeña organización benéfica francesa llamada Asociación para el Control de la Radiactividad en el Oeste (ACRO) publicara el miércoles pasado un informe, basado en datos del Ministerio de Salud, que aseguraba que 6.4 millones de personas en la región de París, así como en las áreas del Loira y Vienne recibieron agua contaminada con tritio.

Según AFP, los rumores comenzaron a difundirse en las redes sociales después de que un mensaje de Whatsapp de una enfermera de París a sus amigos se volvió viral y les aconsejó que no bebieran agua del grifo debido a la presencia de titanio en el agua de la ciudad.

La prefectura de París negó los hechos a través de Twitter: "Negamos la presencia de tritio en el agua potable. Los valores observados hasta la fecha no muestran ningún riesgo para la salud pública. El agua del grifo se puede beber sin restricciones".

Eau De Paris, la empresa pública responsable del suministro público de agua para la ciudad de París, también hizo declaraciones a través de la red social: "Beber agua en París no representa un riesgo para la salud, el tritio está presente en dosis infinitamente pequeñas en el agua, sin ningún riesgo a corto plazo. A medio y largo plazo ".

En relación al estudio publicado, Eau De Paris, aseguró en un comunicado que la referencia de calidad para los niveles de tritio en Francia se establece en 100 Bq / L, que es mucho más baja que la referencia de 10,000 Bq / L recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud establece como máximo nivel 10,000 Becquerels por litro, y aunque los niveles son más altos en las regiones mencionadas, "ningún valor supera el criterio de calidad (100 Bq / L) introducido por las autoridades", reza el informe.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

23/10/2019 · Eventos · 61 1

Revive los mejores momentos de Smart Water Summit 2019