El Colegio de Geólogos de Cataluña, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha anunciado el fallecimiento del Dr. Emilio Custodio a los 83 años, durante el día de ayer, 15 de agosto.
Distinguido hidrogeólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), el Dr. Emilio Custodio, se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona en 1964, donde se doctoró en 1971. Su larga trayectoria, tanto en docencia como en investigación, le llevaron a convertirse en uno de los más reconocidos especialistas en Hidrología Subterránea por el Ministerio de Obras Públicas de España, institución que le nombraría en 1997, director general del Instituto Geológico y Minero de España, cargó que ostentó hasta 2004. Asimismo, fue presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos en el mandato 2000-2004 y miembro de su Consejo durante doce años (1996-2008), además de presidir el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos entre 1990 y 1994, y de la Asociación Española de Hidrogeología entre 1984 y 1987. También fue el director general del Instituto Geológico y Minero de España desde 1997 a 2004.
Su inquebrantable pasión por la hidrología y geología y su profundo compromiso con la investigación científica y el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad científica nacional e internacional, lo llevaron a realizar numerosos trabajos pioneros en hidrogeología, un campo que le otorgó reconocidas distinciones, entre las que se encuentran la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Cataluña en 1995, así como el premio del Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y del Capítulo Español.
Sus contribuciones a la comprensión de los acuíferos subterráneos y los procesos geológicos relacionados, fueron fundamentales para la gestión sostenible de los recursos hídricos, especialmente en las áreas españolas, con énfasis en el Bajo Llobregat, Cataluña y Canarias.