Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Fernando Calatroni destaca en INVESTAGUA que AySA necesita invertir 16.000 M$ en 'megaobras'

  • Fernando Calatroni destaca INVESTAGUA que AySA necesita invertir 16.000 M$ 'megaobras'

Fernando Calatroni, director General Técnico de AySA, ha participado en sesión que INVESTAGUA dedica a los Planes de Inversión en las ciudades de América Latina, y que ha tenido lugar este miércoles día 21 de abril, y que ha comenzado haciendo una breve reseña histórica del impacto del agua en la vida de los argentinos hasta a creación de AySA en marzo de 2006 por parte del Estado Nacional para dar continuidad, mejorar y expandir los servicios de agua portable y saneamiento para la ciudad de Buenos Aires, siendo la mayor empresa del sector del país.

En ella, Fernando Calatroni ha expuesto las principales cifras de la empresa: de los catorce millones de habitantes de Buenos Aires, casi once dispone de servicio de agua; más de 23.500 km de longitud de agua potable; tres plantas depuradoras; o 16 plantas de tratamiento de agua subterránea. En materia de saneamiento, sirve a 8,6 millones de habitantes y cuentan con veinte plantas depuradoras.

En cuanto a las inversiones previstas para el mantenimiento y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, AySa maneja el Plan Director 2019-2023, que contempla la expansión de los servicios, la mejora y mantenimiento y las operaciones, y que busca es adelantar el servicio a aquella población que requiere inversiones y obras, priorizando sectores vulnerables. Respecto a la expansión de los servicios, se requieren dos grandes megaobras (el Sistema Agua Sur -ya en ejecución gracias a fondos de CAF- y el Sistema Agua Norte) cuya inversión necesaria es de 6.200 millones de dólares. En materia de saneamiento, Fernando Calatroni ha comentado que se requieren 10.000 millones de dólares. “Uno de los puntos más importantes que debemos tratar son los Barrios Populares”, ha señalado.

Fernando Calatroni

Asimismo, también han puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria, Generación de Empleo e Inclusión Social, que tiene como objetivo principal extender los servicios de agua potable y desagües cloacales e impulsar las conexiones, así como mitigar el riesgo sanitario en barrios de alta vulnerabilidad social.

Finalmente, ha señalado los desafíos técnicos más importantes de la compañía, entre los que se encuentran el aprovechamiento de lodos (economía circular), los olores y sabores del agua, el servicio continuo, las fugas y la micromedición o la renovación de la red.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada