Connecting Waterpeople

Fortalecer la preparación frente a la COVID-19 en zonas urbanas

  • Fortalecer preparación frente COVID-19 zonas urbanas
  • Una respuesta eficaz a nivel nacional, regional y global frente a la pandemia depende en gran medida del grado de preparación de ciudades y otros asentamientos urbanos.

Las zonas urbanas tienen dinámicas únicas que afectan a su preparación: son núcleos de transporte, existe mayor riesgo de contagio debido a altas densidades de población, y muchas tienen redes de transporte público extensas. También cuentan con subpoblaciones que tienen diferentes necesidades socioculturales e incluyen grupos vulnerables. En algunas ciudades una parte de la población habita hacinada en viviendas precarias, sin acceso a agua potable y saneamiento. Además, los habitantes de asentamientos informales con frecuencia están desempleados o dependen de economías informales. Las ciudades también tienen centros de asistencia sanitaria avanzada y son esenciales para los sistemas sanitarios en general.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un nuevo documento con la finalidad de ayudar a administraciones locales, líderes y responsables de políticas en zonas urbanas a identificar métodos eficaces e implantar recomendaciones para mejorar la prevención, preparación y agilidad frente a la COVID-19 en zonas urbanas, garantizar una respuesta sólida y la futura recuperación. Incluye factores que son exclusivos de ciudades y zonas urbanas, consideraciones sobre preparación a nivel urbano, aspectos clave y preparación frente a futuras emergencias. La publicación está disponible en inglés con el título “Strengthening Preparedness for COVID-19 in Cities and Urban Settings”.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda