Connecting Waterpeople

Frans Timmermans y Virginijus Sinkevičius, nuevos responsables de la política ambiental europea

1
205
  • Frans Timmermans y Virginijus Sinkevičius, nuevos responsables política ambiental europea
    Frans Timmermans. (Imagen: Comisión Europea)

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado hoy a su equipo y ha revelado la nueva estructura de la próxima Comisión Europea.

Esta nueva Comisión, según destaca Von der Leyen, reflejará las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas y se estructurará en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de la presidenta electa por el Parlamento Europeo.

La necesidad de abordar el cambio climático, el cambio tecnológico y el demográfico, que están transformando nuestras sociedades y nuestro estilo de vida, será la base de su trabajo. Las potencias actuales caminan por nuevas vías y nuevas potencias surgen y se consolidan, lo que genera una sensación de inquietud entre muchas comunidades de toda Europa. La Unión Europea debe, en este caso, liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital, y esto solo es posible uniendo a las personas y mejorando nuestra economía social de mercado única para adaptarla a las nuevas ambiciones.

Ursula Von der Leyen ha declarado en este sentido que: "este equipo va a dar forma al estilo europeo: vamos a tomar medidas audaces contra el cambio climático, construir nuestra asociación con Estados Unidos, definir nuestras relaciones con una China más asertiva y ser vecinos fiables, por ejemplo con respecto a África. Este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial. Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles".

La nueva Comisión tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Los vicepresidentes serán los responsables de las principales prioridades expresadas en las orientaciones políticas y dirigirán el trabajo en cuestiones de mayor relevancia, como una Europa adaptada a la era digital o el Pacto Verde Europeo.

Atendiendo a este último compromiso de la Comisión por una Europa verde y sostenible, Von der Leyen ha nombrado al socialista holandés Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, como el encargado de coordinar el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Además, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima. Timmermans tendrá que coordinar su trabajo con Virginijus Sinkevičius, ministro de Economía e Innovación de Lituania, que será el responsable de las competencias de Medio Ambiente y Océanos.

"Quiero que el Pacto Verde Europeo se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Además, se trata de un imperativo económico a largo plazo: quienes actúen primero y más rápido también serán los que aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica. Quiero que Europa lidere esa carrera. Quiero que sea exportadora de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas", ha declarado la presidenta electa.

El siguiente paso a dar será la aprobación del Parlamento Europeo a la Comisión de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Para ello, y según lo establecido en el Reglamento interno del Parlamento, se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes.

Una vez que el Parlamento Europeo haya otorgado su consentimiento, el Consejo Europeo nombrará formalmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea.

La redacción recomienda