Connecting Waterpeople

Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19

4
1.768
  • Gestión agua, saneamiento, higiene y residuos COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia​ (UNICEF) han publicado un resumen técnico referente a la gestión del agua, el saneamiento y los desechos de atención médica relevante para los virus, incluidos los coronavirus. Este texto complementa los documentos existentes al referir y resumir la guía de la OMS en esta materia.

Este resumen técnico está escrito en particular para profesionales y proveedores de agua y saneamiento, aunque también es de utilidad para proveedores de atención médica que desean saber más sobre los riesgos y prácticas de agua, saneamiento e higiene (WASH).

En este sentido, el documento insiste en que asegurar buenas prácticas de WASH y de gestión de residuos en comunidades, hogares, escuelas, mercados e instalaciones de atención médica ayudará a prevenir la transmisión del virus COVID-19. Entre sus recomendaciones básicas, se encuentra el lavado frecuente de manos. En relación a la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento, conviene que no son necesarias medidas adicionales, a la vez que asegura que se obtendrán muchos beneficios colaterales mediante la gestión segura de los servicios de agua y saneamiento y la aplicación de buenas prácticas de higiene. Tales esfuerzos evitarán muchas otras enfermedades infecciosas, que causan millones de muertes cada año.

Por otro lado, el informe aclara que se "obtendrán muchos beneficios colaterales mediante la gestión segura de los servicios de agua y saneamiento y la aplicación de buenas prácticas de higiene. Tales esfuerzos evitarán muchas otras enfermedades infecciosas, que causan millones de muertes cada año".

Toda la información recogida en el documento se basa en el conocimiento actual del virus COVID-19 y se actualizará a medida que haya nueva información disponible, según ls OMS.

Lee el informe completo (en inglés): [Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus]

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 5.505 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua