Connecting Waterpeople

GovernAgua: transformando la gobernanza del agua en América del Sur

1
168
  • GovernAgua: transformando gobernanza agua América Sur
    Río San Juan, en Argentina. (CC/Wikipedia)

GovernAgua es un proyecto de investigación de dos años, financiado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), cuya finalidad es contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos y al bienestar humano asociados al agua. Para alcanzar dicho objetivo, intentará generar una mejora en la gobernanza anticipatoria del agua en Sudamérica, a partir del fortalecimiento de capacidades de adaptación, anticipación y co-creación de conocimientos.

El trabajo se centrará en el estudio de seis cuencas hidrográficas, dos en Argentina, dos en Brasil y dos en Uruguay, sistematizando conocimientos: se analizarán crisis de disponibilidad y escasez de recursos hídricos, y la normativa al respecto, como oportunidades para generar conocimiento y transformar la gestión de los recursos hídricos.

Se beneficiarán actores gubernamentales y no gubernamentales implicados en la gobernanza del agua en los tres países, que participarán en un proceso de aprendizaje y experimentación de cara al futuro. Más de 8.5 millones de personas utilizan los recursos hídricos de las seis cuencas en el ámbito del estudio, unos 36.843 km2.

Se trata de estudiar modelos de gobernanza en su contexto. Según Nestor Mazzeo, Director Ejecutivo de Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés), sede del proyecto, el reto es vincular los conocimientos y las prácticas habituales sobre el terreno, las administraciones y sus políticas, el conocimiento académico, combinando las diferentes perspectivas. Algunas de las preguntas que el proyecto se plantea son: ¿Aumentan las crisis la capacidad de adaptación y anticipación? ¿En qué medida influyen las partes interesadas en el diseño e implantación de las estrategias y actuaciones de gestión? ¿Afectan las diferencias entre la escala de los sistemas de gestión y la escala de los sistemas naturales a la gobernanza del agua?

Este ambicioso proyecto reúne a un extenso equipo de investigadores procedentes de los tres países del estudio, muchos de los cuales estuvieron presentes en Uruguay para su lanzamiento y para participar de las primeras instancias de trabajo presencial desde que comenzó el proyecto en el mes de Junio.

GovernAgua cuenta con el apoyo de importantes socios institucionales y gubernamentales nacionales y de la región tales como: Global Water Partnership (GWP) Sudamérica, Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, The Nature Conservancy – Latinoamérica, Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (Argentina), Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción (San Luis, Argentina), Agencia AGEVAP (Comité de Cuenca de Paraíba do Sul, Brasil), Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC, Uruguay), Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA, Uruguay) y Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA, Uruguay), entre otros.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda