Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El Grupo del Banco Mundial sanciona a empresas hidroeléctricas alemanas y chinas

  • Grupo Banco Mundial sanciona empresas hidroeléctricas alemanas y chinas

El Grupo del Banco Mundial ha anunciado las sanciones impuestas a la empresa alemana Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG (VHZ) y sus filiales, Voith Hydro GmbH & Co. KG (VHH), con sede en Alemania, y Voith Hydro Shanghai Ltd. (VHS), con sede en China, fabricantes internacionales de maquinaria para centrales hidroeléctricas. Las sanciones están relacionadas con prácticas parte del Proyecto Hidroeléctrico Tarbela 4 en Pakistán y del Proyecto de Desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales y Domésticos AFCC2/RI (Proyecto PMEDE) en la República Democrática del Congo (RDC).

VHS ha sido sancionada con una inhabilitación de 34 meses, seguida de seis meses de no-inhabilitación condicional, por participar en prácticas colusorias y corruptas en el marco del Proyecto Tarbela 4. VHH ha sido sancionada durante 21 meses por participar en prácticas colusorias en el marco del proyecto Tarbela 4 y en prácticas fraudulentas en el marco del proyecto PMEDE. Los primeros 15 meses de la sanción a VHH serán en forma de inhabilitación con condonación condicional, y los 6 meses restantes serán en forma de no-inhabilitación condicional, siempre y cuando VHH haya cumplido con los términos del acuerdo según el responsable en materia de integridad del Grupo del Banco Mundial.

Las inhabilitaciones hacen que VHS y VHH no puedan participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo del Banco Mundial. Forman parte de un acuerdo en virtud del cual las empresas reconocen su responsabilidad por las prácticas sancionables y se comprometen a cumplir determinadas condiciones para quedar libres de la inhabilitación.

La empresa matriz VHZ será objeto de una no-inhabilitación condicional durante 21 meses, lo que significa que VHZ y empresas vinculadas –excepto VHH y VHS, y las empresas vinculadas que controlan– seguirán siendo aptas para participar en proyectos financiados por el Grupo del Banco Mundial siempre y cuando VHZ cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo alcanzado.

El Proyecto Tarbela 4 y el Proyecto PMEDE fueron diseñados para ampliar la capacidad de generación y suministro de electricidad hidroeléctrica en Pakistán y la República Democrática del Congo, respectivamente. Entre 2012 y 2016, en el marco del Proyecto Tarbela 4, VHH y VHS se pusieron de acuerdo con un agente comercial para obtener ventajas indebidas en las licitaciones, lo que constituye una práctica colusoria; y VHS realizó, en tres ocasiones diferentes, pagos indebidos al agente comercial para obtener decisiones favorables de funcionarios públicos durante la ejecución del contrato, lo que constituye una práctica corrupta. VHZ no supervisó suficientemente a sus filiales. En el marco del Proyecto PMEDE, en 2012, VHH no reveló en su oferta los pagos previstos a un agente comercial, lo que constituye una práctica fraudulenta. 

El acuerdo de conciliación prevé una reducción de los periodos de inhabilitación y de las sanciones dada la cooperación de las empresas y la aplicación de medidas correctoras voluntarias. Las empresas también se comprometen a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial, además de a pagar una indemnización de 1.766.198,22 euros a los países afectados.

Las inhabilitaciones de VHH y VHS pueden ser objeto de inhabilitación cruzada por parte de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud del Acuerdo para la Ejecución Mutua de las Decisiones de Inhabilitación que se firmó el 9 de abril de 2010. Lo obstante, la no-inhabilitación condicional de la empresa matriz VHZ no puede ser objeto de inhabilitación cruzada por parte de los bancos multilaterales de desarrollo .

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda