Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Un grupo de ingenieros desarrolla un sensor para ahorrar agua en los cultivos de regadío

132
  • grupo ingenieros desarrolla sensor ahorrar agua cultivos regadío

Un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (UConn) han desarrollado un sensor de humedad del suelo que es más económico que cualquiera de los existentes actualmente y responde a la necesidad global de regular el consumo de agua en la agricultura.

Se ha diseñado y probado en la granja experimental de la universidad, y su tamaño es suficientemente pequeño para poder insertarse en el suelo con facilidad; además su fabricación es menos costosa que la tecnología actual, según han publicado los investigadores en la revista Journal of Sensors and Actuators.

Guiling Wang, autora del estudio y profesora de ingeniería civil y ambiental en UConn, comentó que la falta de datos de humedad del suelo sobre el terreno obstaculiza los avances en hidrología, y los sensores existentes son caros y su instalación complicada. Se prevé que los sensores desarrollados resulten en un ahorro del 35% en el consumo de agua y que cuesten mucho menos, unos $2, que los actuales, que pueden costar entre $100 y $1000 cada uno.

Otra opción para obtener datos de humedad del suelo es utilizar técnicas de teledetección mediante imágenes por satélite, pero su resolución es baja.

Los nuevos sensores son de pequeño tamaño, por lo que pueden enviarse a todo el mundo fácilmente: disponer de datos sobre la humedad del suelo tiene un papel fundamental en la toma de decisiones en la práctica agrícola a nivel global.

Conocer datos exactos de humedad del suelo es esencial para asegurar que el agua de regadío produce cultivos robustos sin desperdiciar recursos. El próximo paso para los investigadores es el desarrollo de un sensor de nitrógeno, siguiendo el mismo modelo de los sensores de humedad, que proporcionaría información sobre la necesidad de añadir fertilizante a los cultivos.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

16/01/2020 · Gestión del Agua · 53

Así fue la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa

15/01/2020 · Eventos · 72

Mesa redonda sobre los retos de la gestión del agua en Europa