Connecting Waterpeople

Hallada en Turquía una ciudad sumergida en el agua con más de 5.000 años de antigüedad

3
978
  • Hallada Turquía ciudad sumergida agua más 5.000 años antigüedad
    Capadocia, en Turquía.

En Capadocia, Turquía, las quejas por filtraciones de unos vecinos han revelado un hallazgo sorprendente: una ciudad sumergida bajo el agua de aproximadamente 5.000 años de antigüedad.

El descubrimiento fue casi algo casual, porque los vecinos de la ciudad donde se encuentra el descubrimiento, Calis, en el centro de Turquía, se quejaron a los equipos municipales acerca de unas filtraciones de agua en sus casas, la mayoría de ellas de una sola planta y contiguas.

Entonces, según informa el diario turco Daily Sabah, las autoridades pertinentes comenzaron a descargar el agua de las casas, mientras buscaban la causa de la inundación, encontrándose con la entrada cerrada de un túnel. Al abrirse camino al túnel, los operarios y los propios lugareños encontraron los restos de un antiguo asentamiento, justo debajo de las casas que sufrían las inundaciones.

Esta ciudad subterránea, de tres niveles, estaba formada por casas, túneles y lugares de culto a lo largo de cinco kilómetros y, según indican los medios locales, en realidad este lugar ya había sido descubierto por primera vez hace 25 años, cuando un niño cayó dentro del túnel y los residentes de la ciudad decidieron tapar la entrada para evitar accidentes.

El hallazgo hídrico cayó entonces en el olvido, pero según cuentan los ciudadanos de la ciudad, muchos extranjeros que habían llegado al municipio buscaban la ciudad subterránea perdida porque, según indicaban sus mapas, se trataba de una fuente de “agua curativa”.

Sin embargo, no es la primera vez que Turquía alberga una ciudad sumergida, ya que Calis se encuentra a unos 80 kilómetros de las famosas ciudades subterráneas de Capadocia, Kaymakli y Derinkuyu.

La ciudad sumergida permanecerá por el momento cerrada para continuar con la investigación y revelar sus orígenes y sus dimensiones exactas, aunque el análisis técnico de los arqueólogos ya ha señalado que las ruinas de la ciudad tienen al menos 5.000 años de antigüedad.

Ahora, la Junta de Protección de los Bienes Culturales será la encargada de registrar el lugar como un sitio histórico y solicitará la ayuda del Ministerio de Cultura para abrir esta ciudad sumergida al turismo como ya lo hiciera con otras similares.

La redacción recomienda