Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Henry Moreno en INVESTAGUA: "El BID cuenta con 9.000 millones de dólares para proyectos WASH"

  • Henry Moreno INVESTAGUA: " BID cuenta 9.000 millones dólares proyectos WASH"
  • Henry Moreno, especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del BID ha detallado las necesidades de inversión en la región y las inversiones en marcha por parte del Banco.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, y reúne a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.

Henry Moreno, especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del BID, ha participado en la última de las sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que INVESTAGUA dedica y que se ha celebrado hoy martes 20 de abril.

En ella, altos representantes de diferentes países de la región latinoamericana han expuesto las inversiones previstas para infraestructuras hidráulicas en los próximos años.

Así, Henry Moreno ha comenzado explicando que en el sector tiene unos grandes desafíos en América Latina y el Caribe, y loss avances no han sido suficientes ya no solo en materia de acceso al agua, sino en género, desigualdades, transformación tecnológica… “Hay 220 millones de personas que carecen acceso agua segura, 490 millones carecen de manejo seguro de sus excretas y 19 millones defecan al aire libre”. Una cifra, esta última, que además se ha incrementado en las ciudades en los últimos años.

También ha remarcado que “hay muchas desigualdades entre países. Hay situaciones críticas como la de Haití, y ejemplares como la de Chile, pero aún así hay muchas desigualdades. Hay desigualdades ente zonas urbanas y rurales, sobre todo en saneamiento”. También ha mencionado las desigualdades económicas (las poblaciones más ricas tienen mejor acceso al agua).

En cuanto a la agenda en la región, Henry Moreno ha dicho que “la meta 6 de los ODS plantea grandes desafíos en la región". En agua potable, “la región avanzó casi 95% en acceso al agua mejorada, pero con la nueva definición de los ODS”, este avance sería solo 65%, ha explicado.

Adicionalmente, Latinoamérica y el Caribe tienen problemas de eficiencia, lo “que nos lleva a que 200 millones de personas cuenten con servicios discontinuos”. Mucho peor es la situación en materia de saneamiento: “Con los ODM se alcanzó un avance del 83%, pero con la definición de los ODS el porcentaje bajó al 22%”.

Henry Moreno ha hecho hincapié en que “menos del 20% de las aguas residuales se tratan correctamente”.

En relación a los principales retos en el ámbito de la financiación, Henry Moreno ha contado que las estimaciones indican que la región debería estar invirtiendo el 0,34% del PIB, pero si se incluye el agua no facturada esa inversión se levaría en el 50%, y se incluye gestión de activos, “no sabemos hasta qué porcentaje tendría que subir la inversión”, ha afirmado.

También ha hablado de la brecha de recursos, matizando que “lograr los objetivos de la agenda sostenible nos llevaría al año 2100”, y que se necesitan 180.000 millones de dólares en los próximos 10 años para cerrarla. El saneamiento implicaría invertir 15.000 millones de de dólares por año, mientras que el abastecimiento de agua 5.000 millones de dólares.

Además, Henry Moreno ha detallado que la región se ve muy afectada por grandes problemas de resiliencia a eventos climáticos, y también pandemias.

Así, ha hablado de dónde se debe invertir: en infraestructura verde y gris, en el nexo agua-energía- alimentación y en atención a los eventos climáticos.

Por otro lado, Henry Moreno ha explicado que “el Banco tiene un marco sectorial que plantea 5 ejes que responden a los retos de la región”: lograr acceso y de calidad a los recursos, financiamiento, gobernanza, gestión de servicios y PPP, y la sostenibilidad socioambiental.

Así, el BID cuenta con numerosas herramientas para ayudar a los países a hacer frente a dichos retos, como Aquarating, un instrumento para mejorar la gestión de las empresas de agua y saneamiento a nivel global y que el Banco aplica en la región, Hydrobid o los fondos de agua , que promueven la creación de fondos en las cuencas de las ciudades más vulnerables en cuanto al acceso al agua

“Actualmente tenemos 90 proyectos en ejecución por 9.000 millones de dólares, de los que están pendientes 5.200 de desembolso”, ha explicado en relación a las inversiones del Banco Mundial. En esta línea, “el 70% de nuestros recursos va a zonas urbanas y periurbanas, 20% a zonas rurales”.

En materia de cooperación técnica, el Banco también es el principal socio de la región, con 107 proyectos y 80 millones de dólares aprobados (38 pendientes de desembolso), con 47% zona urbana y retos rural, con a mayoría de la inversión para GIRH y saneamiento.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada