Connecting Waterpeople

iAgua, galardonada con la Placa de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos

2
154
  • iAgua, galardonada Placa Honor Colegio Ingenieros Agrónomos
    Alejandro Maceira, con Esther Esteban, directora de INTIA y Francisco González, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias
  • iAgua, galardonada Placa Honor Colegio Ingenieros Agrónomos
· 154
2

La Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió ayer la entrega de distinciones colegiales que, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los ingenieros agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias otorga a personas y entidades en reconocimiento a su labor en favor del desarrollo de la agricultura, la agronomía y la profesión de ingeniero agrónomo.

En esta ocasión, los galardones han recaído en la explotación de vacuno Casa Gutier (Toledo), la almazara Oleo Pepillo (Ciudad Real), el grupo ganadero Lagunes, la asociación Agrónomos Sin Fronteras y el medio de comunicación iAgua, en la categoría “Placa de Honor”. 

En la categoría “Colegiado de Honor”, los galardonados han sido los ingenieros agrónomos Fernando Burgaz y Juan Armada, y el empresario José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor del Grupo Freixenet.

Durante el evento, también se hizo entrega de las medallas del Colegio, en las categorías “Oro” y “Plata”, a los colegiados que han cumplido sus 50 y 25 años, respectivamente, de colegiación.

Agradecimiento a la Waterpeople

Alejandro Maceira fue el encargado de recoger un galardón que, según indicó en su discurso "nos hace especial ilusión al provenir de un colectivo que tiene un papel decisivo en la gestión del agua". Maceira destacó el magnífico trabajo de todo el equipo que forma iAgua y el apoyo de la comunidad que ha reunido el proyecto, conocida como Waterpeople. Además, hizo hincapié en que "somos felices con lo que hemos logrado, pero no nos conformamos. En este 2019, hemos dado un nuevo paso con el lanzamiento de Smart Water Magazine, una publicación digital en inglés con la que buscamos romper la hegemonía de los medios anglosajones y situar a un medio español por primera vez como líder mundial en la información del agua."

El director de iAgua incidió en el gran crecimiento que han tenido las temáticas relacionadas con el uso del agua en la agricultura en los últimos años. En este sentido, quiso destacar "la labor de numerosos bloggers (ingenieros agrónomos de profesión) que han contribuido a incrementar esta visibilidad gracias a sus magníficos artículos. Algunos de ellos son Ignasi Servià. Miguel Ángel Monge Redondo, Mariano Soto, Joaquín Olona, Manuel Martín Arroyo, Alberto Garrido o Carlos Cosín". Otra muestra de esta tendencia es el lanzamiento del newsletter semanal AGRO, que en pocos meses suma ya más de 500 suscriptores. Finalmente, Maceira invitó a los asistentes a disfrutar del próximo número de iAgua Magazine, centrado en la tecnología y gestión del agua en la agricultura, que será presentado a finales del mes de junio.

El reto de alimentar y el reto del agua

La ceremonia finalizaba con la intervención del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González, que señalaba que los ingenieros agrónomos tienen que jugar “un papel protagonista en los dos desafíos más importantes que se nos plantearán a lo largo de este siglo: el reto de alimentar y el reto del agua”.

“El reto de alimentar una población creciente implicará la utilización de técnicas agronómicas más avanzadas y eficientes, que abarcan desde la producción en campo hasta el consumo final, con el concurso necesario de la biotecnología en su más amplio sentido”, resaltaba el Decano, para quien la disponibilidad de agua para la población y el uso agrícola, así como la eficiencia en su uso serán fundamentales también.

“Estos dos retos conciernen claramente a los dos componentes básicos de nuestra profesión: agronomía e ingeniería”, afirmaba.

Francisco González también quiso aprovechar su intervención durante la festividad de San Isidro para reivindicar el papel de los ingenieros agrónomos en ámbitos como el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, el bienestar animal, la bioeconomía y la economía circular, las nuevas tecnologías (robótica, big data, etc.) y la industria 4.0.

Entre otras autoridades, acompañaban a los ingenieros agrónomos Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha; Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; y Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Madrid.

La redacción recomienda