Connecting Waterpeople

Cuidar el agua, fundamental para superar la emergencia sanitaria

  • Cuidar agua, fundamental superar emergencia sanitaria

Tras el éxito de la primera presentación de iAgua Magazine completamente online, el jueves 28 de mayo iAgua ha lanzado el número 28 de la revista de los protagonistas del agua. El nuevo ejemplar ya está disponible para leer en la web de iAgua, y en formato descargable para suscriptores Premium.

Cerca de 700 asistentes virtuales han sido espectadores de la exposición de 14 expertos que han abordado los retos de la gestión del agua desde diferentes perspectivas: la operación de los servicios, el tratamiento del agua, la digitalización, la contribución a los ODS y el cambio climático.

El evento ha comenzado con la presentación de los contenidos de iAgua Magazine 28 por parte de la redactora jefe Águeda García de Durango. Entre ellos, destaca la extensa entrevista al protagonista de la portada, el CEO de GESTAGUA Rogerio Koehn; una nueva edición del Foro iAgua Magazine o las tribunas de opinión firmadas por Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions; Teodoro Estrela, Director General del Agua del MITECO; o Andrés del Campo, presidente de Fenacore.

Diálogo iAgua Magazine: servicios

Tras la presentación, Rogerio Koehn, director general de Gestagua, ha protagonizado el primero de los diálogos iAgua Magazine que ha tenido lugar durante la mañana. Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha charlado con él sobre cómo ha respondido la compañía a los retos generados por el coronavirus. “Saur y, en particular GESTAGUA, ya tiene una experiencia que nos permite enfocar la prestación de servicios de una forma sólida y con conocimiento". Así, considera que el gran espíritu de servicio público, la anticipación y la transformación digital son los tres pilares bajo los que GESTAGUA está afrontando la crisis por la COVID-19.

Cerca de 700 asistentes virtuales han sido espectadores de la exposición de 14 expertos

En cuanto al mercado concesional, considera que va a haber una necesidad importante de inversiones de recursos para la reactivación de las concesiones en el sector del agua, aunque cree que “en los últimos tiempos hemos visto una demasiada subjetividad en la valoración de las ofertas". Por último, considera que “la participación público-privada en el sector del agua favorece las dos características de la prestación de un servicio: la transparencia y la eficiencia”.

Los nuevos retos del tratamiento del agua

En el primer bloque de ponencias tras el Diálogo iAgua, seis representantes de entidades de referencia han analizado la situación del tratamiento del agua en diferentes geografías y presentarán soluciones para afrontar los nuevos retos asociados. En primer lugar ha intervenido Juan Miguel Martínez, responsable de Obras para América de Aqualia, con una ponencia centrada en la PTAR Salitre y el mayor plan bio-sanitario del sector: “En nuestro plan de bioseguridad incluimos lo que hemos llamado aislamiento inteligente”.

En segundo lugar, Gloria Sánchez, investigadora titular del IATA-CSIC, ha presentado el estudio que monitoriza la presencia del virus SARS-CoV2 en las aguas residuales de Valencia: “Hemos puesto a disposición de todos, un protocolo detallado de la concentración, detección y cuantificación de Sars-Cov-2 en aguas”.

El regadío no ha pasado de perfil ante la llegada de la transformación digital

Tras ella, ha sido el momento de hablar de GoAnalytics, una herramienta para conocer la presencia de unidades genómicas de SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Carina González, directora técnica de Gamaser, ha sido la encargada de presentarla: "SARSGoAnalytics se ha establecido con la finalidad de establecer un Sistema de Alerta Temprana para la detección del DARS-CoV-2 en el agua residual en las redes de saneamiento”.

Por su parte, Juan Sánchez, director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, ha explicado la variación de los datos de consumo de agua en la Comunidad de Madrid durante el estado de alarma durante su presentación: "Desde 2008 hemos podido registrar o monitorizar más de 22 millones de horas, durante las cuales hemos medido 250 millones de litros de agua".

La penúltima intervención ha corrido a cargo de Antonio Bolinches, investigador del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hablado sobre el estudio de la depuración en Madrid y la calidad de las aguas del Tajo Medio: "Hemos desarrollado un modelo matemático que nos permite simular escenarios sobre qué cambios habría que implementar para cumplir con la DMA”.

Ha cerrado este primer bloque Carlos de Juan, Product Manager Water Solutions (FILTRALITE®) de Saint Gobain España, que ha expuesto el papel de Filtralite Pure® en la eliminación de nitratos vía biolótica en agua potable: "Los nitratos son cada vez un problema mayor y un reto tecnológico muy importante”.

Diálogo iAgua Magazine: digitalización

La relevancia de la digitalización para la gestión del agua ha subido muchos enteros tras la aparición del coronavirus. Alejandro Beivide, director de Transformación Digital y Sistemas de Control de ACCIONA, Línea de Negocio – Agua, y Premio iAgua a Bloguero del Año, ha charlado con David Escobar sobre este nuevo escenario y cómo las nuevas tecnologías están ayudando a una mejor gestión con menos recursos.

En su intervención, ha destacado que "quizá el sector del agua no esté a la cabeza de la transformación digital de las compañías, pero sí puede estar alcanzando buena velocidad de despegue”. Asimismo, ha hablado sobre la actual crisis: "La COVID-19 ha impactado en el sector de dos maneras: en la manera de trabajar y en la priorización de iniciativas dentro de las estrategias de transformación digital”, y cree que las tecnologías relacionadas con la conectividad van a impactar de manera importante en el futuro.

Ha finalizado compartiendo las líneas de actuación en este sentido de ACCIONA: “La propuesta de transformación digital de ACCIONA es una línea estratégica a nivel de corporación”.

El futuro de la gestión del agua en la agricultura está aquí

El regadío no ha pasado de perfil ante la llegada de la transformación digital. Ponentes de primer nivel han expuesto las últimas tecnologías que se están empleando para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población en el segundo bloque de ponencias de la mañana.

La relevancia de la digitalización para la gestión del agua ha subido muchos enteros tras la aparición del coronavirus

Mariano Soto, secretario General de la C.R. del Campo de Cartagena y soordinador de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha hablado en primer lugar. Su ponencia versaba sobre los sistemas de riego inteligente en la gestión del agua: "La implantación de sistemas de riego inteligente está siendo fundamental para garantizar la sostenibilidad de la agricultura de #regadío y la alimentación de la población".

Posteriormente, Javier Juárez, director de Agronegocio de AZUD, ha participado con una presentación sobre cómo minimizar la huella hídrica en la producción de alimentos: "En la búsqueda de la eficiencia en la toma de decisiones va a ser fundamental, acompañada de la digitalización en el sector agro".

En tercer lugar y último, Marcos Rincón, Director Técnico de Molecor, se ha centrado en el cálculo mecánico para redes a presión de PVC-O aplicadas a riego en una interesante ponencia.“Molecor ha desarrollado su propio software de cálculo mecánico llamado ‘Tom calculation’, y de uso gratuito”.

Diálogo iAgua Magazine: ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el punto de mira tras la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus. La previsible crisis económica puede frenar los importantes avances logrados en los últimos años. Águeda García de Durango ha hablado de ello y de la situación del ODS6 con Natalia Gullón, responsable de alianzas y gestión del conocimiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID​, en el tercer Diálogo iAgua Magazine de la mañana. “El efecto de la crisis de la COVID-19 todavía se está viendo y está por ver. Parece que es especialmente severo en los países en desarrollo, dependiendo de las condiciones económicas, sociales e institucionales de cada país”, ha comentado.

A pesar de que la atención esté focalizada en evaluar y frenar el impacto del coronavirus, los efectos del cambio climático continúan mostrándose

Además, ha puesto en valor el papel de la cooperación española, que "lleva más de 30 años trabajando en agua y saneamiento desde un enfoque de derechos humanos y en América Latina y el Caribe cuenta desde hace 10 años con el FCAS”. Respecto a ello, ha explicado que desde este fondo están intentando mantener todos los proyectos en marcha de agua y saneamiento durante la crisis de la COVID-19, así como atender a situaciones de emergencia y rápido impacto.

Los efectos del cambio climático no frenan

La jornada ha finalizado con la temática relativa al cambio climático. Y es que a pesar de que la atención esté focalizada en evaluar y frenar el impacto del coronavirus, los efectos del cambio climático continúan mostrándose.

Así, Mar Gómez, meteoróloga del ElTiempo.es, ha intervenido hablando sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, además de dar unas pautas de comunicación en la materia.

Finalmente, Beatriz Mayor, investigadora-consultora Senior en Icatalist, ha hablado sobre las afecciones del cambio climático en los sectores del agua y la energía y las posibles actuaciones ligadas a la adaptación y mitigación".

La redacción recomienda