Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

iAgua participa en CONAMA 2022

  • iAgua participa CONAMA 2022

iAgua participa activamente en esta nueva edición de Conama. Así, Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua y Smart Water Magazine, participa en CONAMA las sesiones “Emprendedores verdes, modelos de negocio y consolidación de proyectos y empresas”, que tendrá lugar el lunes 21 de noviembre entre las 12:00 y las 14:30 en la Sala Conama Innova, donde contribuirá al debate, y en “Políticas y planificación en materia de agua” el jueves día 24 de noviembre entre las 9:00 y las 18:30 en Sala París, en la que actuará de moderador.

Por su parte, David Escobar, socio de iAgua, moderará la sesión “Economía circular del agua: ¿Cómo puede apoyar la digitalización?”, que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre entre las 16 y las 19 horas, también en la Sala París.

Emprendedores verdes, modelos de negocio y consolidación de proyectos y empresas

Coincidiendo con la celebración del décimo primer CONAMA, en 2012 el Comité de Emprendedores Verdes congregó a más de 180 asistentes en sala para hablar de nuevos modelos de negocio, nuevas propuestas de valor y creación de nuevas empresas.

Transcurridos diez años desde aquel encuentro, el diálogo se abre a la reflexión sobre el camino recorrido y sobre qué hacen hoy, cómo y dónde están algunas de las empresas que entonces suponían proyectos incipientes y de otras que han surgido en el camino.

Para ello, se ha constituido una mesa de diálogo en torno a tres emprendedores, entre los que se encuentra Alejandro Maceira, y tres proyectos, todos ellos profesionales consolidados y con un bagaje profesional y una experiencia en la puesta en marcha de proyectos que deseablemente nos servirán para identificar las dificultades y las ventajas que supone la puesta en marcha de una empresa en este sector.

Políticas y planificación en materia de agua

La Planificación Hidrológica es un tema ampliamente tratado en la historia de Conama, ya que desde 2014 se viene trabajando en el mismo. En esta edición, el Comité técnico ha continuado con el trabajo realizado otros años, abordando todas las novedades políticas en materia de agua, los instrumentos normativos y de planificación e identificando los debates más interesantes.

Todo este intenso trabajo se reflejará en una Sesión técnica, moderada por Alejandro Maceira, donde se podrá conocer cómo se va a poner en marcha la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, contemplando sus objetivos cuantitativos y cualitativos o cómo se puede ahondar en el uso complementario de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). La reforma de la Ley de aguas; la planificación hidrológica; los Planes de cuenca y su adaptación. La Fiscalidad en materia de agua y el extenso abanico de normativas como la Estrategia nacional de restauración de ríos; la Estrategia de Lucha contra la desertificación en España, el Decreto de nitratos; el Reglamento del dominio público hidráulico; la Trasposición de la Directiva de calidad de las aguas potables; la Revisión de la Directiva de aguas residuales y así sucesivamente hasta llegar al Observatorio de la Gestión del Agua en España.

Economía circular del agua: ¿Cómo puede apoyar la digitalización?

El Comité Técnico sobre Agua y Economía Circular de Conama lleva trabajando varios años en la configuración de un sistema de indicadores que colabore en medir la circularidad del sector del agua. La actualización de este trabajo se presentará en esta sesión técnica, que modera David Escobar, y se debatirá sobre qué necesidades debe incorporar el futuro Observatorio de la Gestión del Agua en España para atender al reto de la economía circular.

En este contexto, el PERTE de digitalización del ciclo del agua, con una inversión pública y privada de 3.060 millones, supone una gran oportunidad para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Así, la sesión técnica pretende analizar en qué medida esta oportunidad de financiación permitirá o no, mejorar la circularidad del sector del agua y presentará experiencias prácticas sobre las posibilidades de digitalización del sector del agua con un enfoque de economía circular en distintos ámbitos (según el esquema de Agua y Economía Circular elaborado por el Comité Técnico). Javier Sánchez Martínez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITERD - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intervendrá para desgranar las posibilidades de este plan.

La redacción recomienda

17/01/2023 · Entrevistas · 5.354 1

Caro-Patón: "No hay justificación jurídica para el incremento de los caudales ecológicos del Tajo"