Connecting Waterpeople
Contenido premium

Innovyze muestra en QWS cómo la digitalización está revolucionando la calidad del agua

Durante la mañana de hoy viernes, 28 de abril, se ha celebrado la quinta y última jornada de Quality Water Summit, el evento de referencia para los líderes del sector del tratamiento del agua que, tras cuatro días de análisis de la situación actual y presentación de las últimas innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado, Roca Madrid Gallery ha sido el escenario perfecto para analizar los retos que se presentan.

Quality Water Summit no sería posible sin la confianza depositada por los patrocinadores del evento, que son:Innovyze by Autodesk como Gold Sponsor; Xylem Water Solutions España,Saint-Gobain PAM,Molecor,Aqualia,Tedaguay Emalsa como Silver Sponsor; y NTT Data, ACCIONA, Minsait,Likiteck y s::can como Bronze Sponsor.

Tras la bienvenida de Alejandra Puig, Subdirectora Adjunta del MITECO, Idris Nujjoo Martínez, Solutions Engineer en Gestión de Activos de Innovyze, an Autodesk company, ha ofrecido una ponencia sobre la tecnología del futuro para mejorar la gestión del agua y de cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están marcando una diferencia real ahora en el tratamiento del agua. “Lo que hacemos es empoderar a los expertos en agua, porques somos expertos de agua que casualmente trabajamos en una empresa de software”, ha prestado, en primer lugar, el trabajo de la compañía, que ofrece soluciones innovadoras de primera categoría y ya presta servicio a una establecida base de clientes: “En Innovyze creamos soluciones para todo el ciclo del agua”.

Descubrimos que nuestra solución es capaz de predecir con mucha precisión la conducta futura de estos procesos

A continuación, ha presentado la solución Info360 Plant, una tecnología en torno a algoritmos de inteligencia artificial para plantas de tratamiento. “En los diferentes procesos dentro de las plantas de tratamiento se busca el ahorro de costos, específicamente en lo que se refiere al uso de energía o dosificación de químicos que se utilizan en estos procesos”. En este sentido, el algoritmo que utiliza Info360 Plant encuentra empíricamente una solución óptima para requisitos complejos de entrada y salida. “La idea es optimizar varios procesos internos dentro de la cadena, cada uno con entradas y salidas variadas y complejas y cada uno con sensores adecuados para alimentar nuestro algoritmo de aprendizaje automático”, ha explicado. “Descubrimos que nuestra solución es capaz de predecir con mucha precisión la conducta futura de estos procesos”. 

Durante su ponencia, Idris Nujjoo también ha hablado de otra solución, WS Pro para el modelado de abastecimiento, una tecnología que reproduce fielmente la física del movimiento del agua bajo presión en las tuberías. “Quizás ya no sea novedoso, pero pocas soluciones también pueden presumir de poder modelar el movimiento de una o más sustancias disueltas en el agua, tal vez contaminantes como un escape de cloro a la red, y rastrear su propagación y concentración a través de esta red”, ha comentado.

Podemos ver cómo podría ser el futuro usando computación hidráulica detallada a través de una topología de terreno compleja para diseñar y proteger mejor la vida y propiedad

Por otro lado, Innovyze by Autodesk cuenta con Infoworks ICM; para el modelado integrado de cuencas, que ofrece plena integración de las técnicas de modelado 1D y 2D en un mismo paquete y puede usarse para modelar eventos de desastre para una mejor planificación y gestión de estos, como se puede ver aquí en una rotura de presa. “Esta solución ayuda a muchos de nuestros clientes, las empresas de agua, a mejorar sus redes para gestionar las aguas residuales y pluviales en su paso a tratamiento y lejos de los usuarios, para que no represente un riesgo para su salud o propiedad”.

A modo de conclusión, Idris Nujjo ha comentado que, con el tiempo, la empresa combinará e integrará, según corresponda, el análisis y el modelado hidráulico de Innovyze con las soluciones de diseño, construcción, gestión y planificación de AutoDesk. “Podemos ver cómo podría ser el futuro usando computación hidráulica detallada a través de una topología de terreno compleja para diseñar y proteger mejor la vida y propiedad”.