La sesión sobre regadío y digitalización que tuvo lugar en Spain Smart Water Summit 2023, el pasado mes de septiembre, continuó con la intervención, Ignasi Servià,ingeniero agrónomo especialista en el sector del regadío, quien llevó a cabo un análisis exhaustivo del PERTE de digitalización del regadío en España, comenzando con la preocupante situación de escasez de agua en la cuenca del Segre, a la que describió como la "sequía perfecta". Además, revisó los ámbitos de actuación de la primera recomendación del PERTE, abordando la reserva, el transporte, la distribución, la aplicación a la parcela y los retornos.
Ignasi Servià,ingeniero agrónomo especialista en el sector del regadío.(Imagen: Pablo González-Cebrián).
Al explorar la segunda recomendación, compartió detalles de una prueba piloto realizada en 2015 con tres contadores, destacando que, si bien se está avanzando en la digitalización del regadío, la telelectura aún no está totalmente implementada. Ignasi Servià abogó por una mayor inversión en la digitalización de la telelectura, especialmente considerando la falta de modernización en las instalaciones existentes. También respaldó la importancia de priorizar la calidad sobre la cantidad en la selección de datos, coincidiendo con la relevancia de este concepto en la jornada.
En la parte final de su análisis, examinó la situación actual del PERTE, evaluando el estado de las solicitudes y la ejecución de los proyectos beneficiarios. Destacó hitos, como la presentación en iAgua en marzo, y recordó la ampliación de la fecha de presentación de solicitudes hasta el 30 de octubre de 2023. Añadió que muchas comunidades de regantes aún se enfrentan a restricciones de tiempo para presentar sus proyectos.