Connecting Waterpeople

Las imágenes que ha dejado la mayor gota fría en 30 años en el Levante español

3
956
  • imágenes que ha dejado mayor gota fría 30 años Levante español
    Fuente: AVAMET.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) domina desde el lunes el área mediterránea de la Península Ibérica.

En Baleares y Valencia, las zonas más afectadas durante la madrugada del jueves, el temporal ha dejado al menos 40 rescatados y hasta 150 personas evacuadas tras el desbordamiento del río Clariano, en Ontiyent.

Es precisamente en esa localidad donde la AEMET ha registrado más litros de agua por metro cuadrado desde que hay registros: 297 litros en 24 horas. Además, a su paso por Caudete, en Alicante, las lluvias torrenciales han acabado con la vida de un matrimonio de 70 años, pasajeros de un coche volcado que había sido arrastrado por el agua.

En Albacete, el pantano de Almansa ha colapsado, dejando imágenes tan sorprendentes como estas:

Además, la vía férrea entre Albacete y Valencia ha quedado totalmente anegada a la altura de la Font de la Figuera.​

La gota fría, la mayor de los últimos 30 años en el país, ha alcanzado también a las provincias de Murcia y Almería durante la noche del jueves. Como medida preventiva, se suspendieron las clases escolares y universitarias. También se han aplazado hasta el próximo lunes las pruebas de acceso a la universidad. El tráfico ferroviario con Madrid, tras un colapso de las vías, ha sido suspendido.


Gota fría en Ontiyent. Imagen: Twitter Adria Urenya.

En Murcia, la Policía Local informó del desbordamiento del río Segura en la carretera de Beniel, Alquerías y hacia El Raal​. 

Los bomberos han tenido que rescatar a uno de los ocupantes de una vivienda que se encontraba inundada en la Rambla del Albujón ante la magnitud de la crecida. El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que mantengan la prudencia y eviten acercarse a las zonas aledañas del río.

Almería y Murcia han rebajado la alerta roja a naranja esta mañana, y se reducirá a amarillo a mediodía, mientras que Albacete, Granada, Valencia e Ibiza y Formentera mantendrán la alerta naranja.

Según las previsiones, la DANA se desplazará lentamente hacia el oeste hasta el próximo viernes, sin embargo, al moverse en dirección al Estrecho, favorecerá la aparición de nuevas tormentas.

La redacción recomienda