Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La India invertirá 50.000 millones de dólares para llevar agua corriente a todos los hogares

139
  • India invertirá 50.000 millones dólares llevar agua corriente todos hogares

El pasado mes de agosto, el Primer ministro Modi anunció en su discurso del Día de la Independencia una partida de 3,6 billones de rupias (50.000 millones de dólares) para la Misión Jal Jeevan, el ambicioso programa del gobierno que aspira a llevar agua corriente a todos los hogares del país en 2024, informa el diario The Hindu Business Line.

El pasado 1 de febrero la Ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, presentó los presupuestos del estado para 2020 en el parlamento: la inversión en esta iniciativa recogida en los actuales presupuestos asciende a 115.000 millones de rupias (1.600 millones de dólares), un 15% más que el año anterior. El resto de los fondos se asignarán en los próximos años.

La iniciativa también incluye aumentar los recursos hídricos locales, recargar los recursos existentes, así como sistemas de recogida de agua de lluvia y desalación. La ministra Sitharaman ha señalado que se impulsará que las ciudades de más de un millón de habitantes cumplan con el objetivo este mismo año. "Las cuestiones relacionadas con el estrés hídrico son una preocupación muy seria en todo el país" dijo en su discurso.

Las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de agua potable en la India, y la sobreexplotación de acuíferos es un grave problema a nivel nacional. El organismo gubernamental NITI Aayog advirtió en un informe de 2018 (Composite Water Management Index) que "la India sufre la peor crisis hídrica de su historia, que amenaza a millones de personas y sus medios de subsistencia. En la actualidad, 600 millones de indios se enfrentan a estrés hídrico alto o extremo".

La partida presupuestaria es una buena noticia para las empresas del sector del agua, cuyas ventas se verán beneficiadas. Según informó Bloomberg, las acciones de Jain Irrigation Systems Ltd., fabricante de productos para microrriego y tuberías de plástico, subieron un 4,9 % al cierre en Bombay, con el valor más alto desde el 26 de diciembre. Igualmente, Shakti Pumps India Ltd., productor de bombas de agua sumergibles de acero, experimentó una subida del 20 %, la mayor desde el 27 de septiembre. "Los fabricantes de contadores de agua, tuberías y equipamiento relacionado serán los mayores beneficiados" señaló M.S. Unnikrishnan, CEO de Thermax Ltd., empresa que también trabaja con plantas de tratamiento de aguas.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda