Connecting Waterpeople

El INTA muestra en NRF su trabajo para mejorar la eficiencia del regadío argentino

  • INTA muestra NRF trabajo mejorar eficiencia regadío argentino
  • Nuevo regadío Forum se celebra del 21 de junio al 2 de julio, reuniendo a los líderes de la gestión, la tecnología, la planificación y la política de España y Latinoamérica.

Temas

Agro |

Aquiles Ignacio Salinas, director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA MANFREDI de INTA, ha intervenido en la sesión dedicada al regadío en Latinoamérica que ha tenido lugar hoy en la quinta y última jornada de Nuevo Regadío Forum. En ella, organismos multilaterales y actores relevantes a nivel nacional han expuesto la situación actual y las previsiones de futuro de un sector fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Así, Aquiles Ignacio ha presentado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un organismo a la vanguardia de Argentina que, como organismo público, destaca por contar dentro su estructura con áreas de investigación y extensión. “El INTA es una de las pocas instituciones en el mundo que cuenta dentro de su estructura con las áreas de investigación y extensión”, ha comenzado.

En cuanto a la situación del riego en Argentina, la superficie irrigada es de solo 2,1 millones de hectáreas, lo que equivale al 6% del total de la superficie cultivada. En este sentido, ha señalado que es necesario ampliar la información nacional para impulsar el desarrollo del riego en el país y que existen “insuficientes y discontinuas iniciativas nacionales y provinciales de financiamiento”.

Finalmente, ha expuesto los trabajos en riego que el INTA está llevando a cabo y el impacto que tiene la producción agrícola argentina en la utilización de riego. Con varios tipos de proyectos nacionales, destaca uno que se denomina Gestión y uso eficiente del agua en el regadío, enfocado en tres niveles: el agua en la planta, el riego en la explotación y el riego extrapredial considerando la gestión del agua en los territorios.

La redacción recomienda