Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Iván Lucich (SUNASS) anuncia en INVESTAGUA 18 proyectos por valor de 2.000 millones de euros

  • Iván Lucich (SUNASS) anuncia INVESTAGUA 18 proyectos valor 2.000 millones euros
  • Iván Lucich, presidente ejecutivo de Sunass, ha expuesto las inversiones previstas para infraestructuras hidráulicas en los próximos años en el Perú.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, y reúne a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.

Iván Lucich, presidente ejecutivo de Sunass, ha participado en la primera de las dos sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que la sexta jornada de INVESTAGUA ha acogido hoy lunes 19 de abril.

América Latina afronta el reto de mejorar el acceso, la calidad y la asequibilidad de los servicios de agua y saneamiento. En este sentido, Iván Lucich ha expuesto las inversiones previstas para infraestructuras hidráulicas en los próximos años en el Perú.

Iván Lucich ha dividido su intervención en 6 puntos. En primer lugar, ha comenzado describiendo la institucionalidad del agua potable y el saneamiento en el Perú. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sería el ente rector, y en ocasiones el ente ejecutor, junto con los gobiernos regionales, que pueden emplear su presupuesto para proyectos de agua y saneamiento. Luego estaría el OTASS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), con capacidad para intervenir empresas que no cumplan los requisitos. Actualmente, hay 19 empresas intervenidas por OTASS, organismo adscrito al MVCS.

Luego irían los gobiernos locales y municipalidades provinciales, que serían dueñas de las empresas de agua. “Tenemos una gran atomización de prestadores”, ha comentado Iván Lucich. “Por ello, se está trabajando en la integración. De 50 deberíamos pasar a 20 o 25, y así aprovechar las ventajas de la economía de escala”, ha explicado.

Por último, SUNASS es el organismo regulador de los servicios de saneamiento, y tiene la función de aprobar las tarifas de aguas y saneamiento para cada una de las empresas prestadoras. “Como reguladores debemos velar por mantener el equilibrio entre la calidad de la prestación y las tarifas de agua”, ha dicho Iván Lucich.

Sunass tiene la facultad de normar, de fiscalizar y resolver problemas comerciales y operativos entre empresas y usuarios de los servicios. “En el Perú, los organismos reguladores son independientes y trascienden al gobierno, por lo que su función es muy importante”, ha matizado, y “como regulador, debemos velar por mantener el equilibrio entre la calidad de la prestación y las tarifas de agua, considerando que la restricción aquí está dada por la capacidad técnica y financiera de los prestadores”.

En cuanto a las brechas de acceso a servicios de saneamiento, Iván Lucich ha contado que cerca del 98% de viviendas rurales no cuentan con acceso a agua potable segura, mientras que el porcentaje es del 48% en viviendas urbanas. En cuanto al alcantarillado, la brecha en la población rural es del 54%, y 10,5% en población urbana. Además, no se trata el 20,8% de las aguas residuales, según sus palabras.

Así, Iván Lucich ha compartido que serían necesarios 118.000 millones de soles, 28.000 millones de euros, para lograr en el largo plazo los niveles de agua y saneamiento de calidad en el Perú.

Otra de las brechas es la de infraestructura natural: “Hay una asimetría en la distribución de agua en el Perú. La costa concentra en el 80% de la población y se genera 80% producción nacional y está en un desierto, depende de la salud de los ecosistemas”, ha afirmado. Así, se observa una pérdida creciente del ecosistema natural, del que depende gran parte del país para disponer de agua.

¿Cuánto se ha avanzado? Iván Lucich ha compartido que el plan Nacional de saneamiento (2017-2021) estimó que era necesario invertir 12.000 millones de euros. Sin embargo, el ritmo han sido 1.000 millones de euros anuales, lo que “está bastante atrasado en relación a los que se esperaba invertir en este periodo”.

En cuanto a la forma de financiación, ha revelado que “las tarifas vienen recaudando a través de las empresas de agua un monto de inversión importante para poder recuperar la cobertura natural para mejorar la disponibilidad de agua”. Con ello, “se prevé obtener 154 millones de soles a través del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos. Tenemos en cartera más de 8.000 millones de soles (2.000 millones de euros) para 18 proyectos hídricos que beneficiarán a 10 millones de personas".

En asociaciones público-privadas (APP) se han invertido 200 millones de euros, “lo que es muy lento considerando la brecha”. También ha dicho que el 72% de los proyectos APP son cofinanciado, y que cuentan con 13 APP cofinanciadas y 5 proyectos autofinanciados.

Iván Lucich ha puesto como ejemplo la PTAR de Titicaca, una concesión cofinanciada donde el MVCS asume la operación y el mantenimiento.

También ha hablado del impacto del cambio climático, y cómo varía en incluso en la misma cuenca dada la orografía del país. Ha destacado el caso de Lima, una ciudad sobre un desierto, en la que año a año se hacen las previsiones de precipitación porque el agua proviene de trasvases.

Ha finalizado diciendo que " cualquier solución debe considerar la resiliencia y  gestión de los ecosistemas".

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada