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Jorge Chamorro: "Debería de haber una tarifa de agua única a nivel nacional"

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  • Jorge Chamorro: "Debería haber tarifa agua única nivel nacional"
    (Fotografía: Pablo González-Cebrián).

Cuanto debe costar el agua sigue siendo objeto de discusión entre los principales actores implicados en la gestión del recurso. Por ello, desde iAgua hemos contactado con distintos perfiles tanto del sector público como del privado, además de expertos en la materia y asociaciones, para analizar con ellos la situación actual y los retos futuros, con el fin de hallar la fórmula de una gestión eficiente y justa del agua a través de un equilibrio económico-financiero de los servicios del agua y su integración. Abrimos este ciclo de entrevistas sobre el precio del agua en España con Jorge Chamorro, consultor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en el ciclo integral del agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa en la actualidad.

Respuesta: Empecé en el año 1981 como Jefe de Planta de la EDAR de Viveros de la Villa en Madrid. Seguí en Operación y Mantenimiento (O&M) en varias EDAR de Madrid cuando estuve en el Canal de Isabel II. Mas tarde pase a la Ingeniera donde diseñe numerosas infraestructuras hidráulicas y, especialmente, EDAR. Posteriormente, estuve en la construcción de EDAR y, en los últimos años, he desarrollado mi labor como consultor especialista en el Ciclo Integral del Agua.

Jorge Chamorro Premios iAgua

P.- ¿Cómo definiría la política de precios del agua en España?

R.- Si no fuera porque las consecuencias son tan preocupantes, la definiría entre irreal y esperpéntica.

Es irreal porque los precios del Ciclo Integral del Agua (CIA) no llegan a cubrir, en la mayoría de los casos, ni siquiera los costes del mismo: Captación, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración.

Esperpéntica pues, aunque los responsables de la gobernanza saben que los precios del agua deberían incluir, además, de los costes de operación y mantenimiento (O&M) anteriores, los de gestión de activos, no hacen nada al respecto.

Como los costes del servicio están muy condicionados por el efecto de escala, los municipios de menos de 100.000 habitantes tienen serías dificultades para logar una gobernanza aceptable. Carecen de la capacidad económica y técnica para llevarla a cabo.

Salvo muy honrosas excepciones, en aglomeraciones de mas de 100.000 habitantes, el corto plazo de los responsables de la gobernanza les impide implementar un precio en las tarifas acorde con una excelencia en la gobernanza.

P.- ¿Qué le parece el marco competencial?

R.- La ausencia de un regulador a nivel nacional y las ambigüedades competenciales que hay en algunos servicios (especialmente en depuración) hacen que cada aglomeración afronte el servicio del CIA con criterios dispares.

Si a ello sumamos la animadversión que tienen los responsables políticos de los municipios a perder competencias, aunque no tengan recursos o capacitación técnica, el escenario, a nivel nacional, es patético.

P.- ¿Debería haber una legislación nacional que los regule?

R.- La legislación existente es profusa y, a veces, confusa. Especialmente en el nivel competencial de la depuración de las aguas residuales y en la calidad de vertido que se exigen a la estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Más que una legislación nacional, debería de haber una tarifa a nivel nacional única. De tal forma que, el municipio y/o las mancomunidades, gestionarán, para los costes de O&M un tercio de la misma; la Comunidad Autónoma gestionarán otro tercio para equilibrar los costes de O&M de las pequeñas aglomeraciones o municipios, así como parte de la gestión de activos. Y, el último tercio, lo gestionaría el Estado para la gestión de activos y las nuevas inversiones.

P.- ¿Qué aspectos se incluyen en la factura del agua?

R.- Pueden incluir de todo (tasas de basuras, ibi, mantenimiento cementerio, etc..) y no incluir los costes asociados a la O&M del servicio del CIA.

Pero lo mas grave no es lo que incluyen o dejan de incluir en la factura del agua. Lo peor es que los recursos que se generan por el servicio del agua se gastan en otros servicios ajenos como fiestas populares, asfaltado, rotondas, etc.

P.- ¿Debe recuperarse la totalidad de los costes asociados a los servicios?

R.- Rotundamente sí. Y no solamente los propios de la O&M, sino también los de la gestión de activos.

Por solidaridad con las generaciones futuras.

P.- ¿Cuál cree que es la estructura tarifaria más eficiente?

R.- Una estructura tarifaria por tramos es la más recomendada.

Pero lo realmente práctico, y que nos permitiría disponer de los recursos económicos adecuados en cualquier municipio o aglomeración, es el establecimiento de unas tarifas únicas en todo el territorio nacional.

P.- ¿Qué opinión le merecen los cánones autonómicos de depuración? ¿Cree que cumplen el objetivo finalista con el que se plantearon?

R.- Es curioso que, al final, quienes pagan las multas que nos ha impuesto Europa somos todos los ciudadanos españoles, independientemente del municipio o comunidad autónoma que las hayan generado.

Esto ha llevado a que muchas Comunidades Autónomas hayan destinados, los cánones de depuración, a otros menesteres diferentes, sin riesgo alguno para sus economías, pero hipotecando el futuro de las fuentes de agua.

P.- ¿A qué se deben la diferencia tarifaria en las Comunidades Autónomas?

R.- A diferentes criterios a la hora de considerar que costes se incluyen en las mismas. Falta un criterio uniforme para definir qué se debe de incluir en las tarifas del agua y, también, evitar que se incluyan conceptos ajenos al servicio del CIA

En los pequeños municipios, el suministro de agua potable está subvencionado, de forma encubierta, por el propia Ayuntamiento, lo que da origen a despilfarros sistemáticos.

P.- Respecto a Europa, ¿cómo valora el precio del agua en España en comparación con el resto de países?

R.- El esfuerzo económico que una familia en España le dedica a las tarifas del agua es del orden de la mitad o tercera parte de los países de Europa que tiene una mayor disponibilidad de agua y no se encuentran en estrés hídrico, caso de España.

El argumento sobre el diferente nivel de vida carece de relevancia cuando se le compara con otros servicios: Energía eléctrica y comunicación (Internet, telefonía móvil, etc.)

P.- Finalmente, ¿cree que la sociedad está concienciada sobre su consumo de agua y el coste real del mismo?

R.- Sobre el consumo del agua potable es posible que, el nivel de concienciación en España, sea el adecuado. Aunque no conoce el verdadero coste de disponer de agua potable a pie de grifo.

Desde luego, en cuanto a la depuración de las aguas residuales, no existe ningún tipo de concienciación en la sociedad. Basta con ver el estado de nuestros ríos y aguas subterráneas. Y mucho menos de los costes que supone recoger las aguas residuales y depurarlas antes de su vertido a la naturaleza.

Sería interesante realizar un experimento para ver cuanto tiempo aguantaría una familia sin luz o sin teléfono o sin poder evacuar sus aguas residuales. Creo, entonces, que empezarían a valorar el servicio de saneamiento y depuración.

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