Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Likitech
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
CAF
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TEDAGUA
Ingeteam
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Red Control
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
GS Inima Environment
Minsait
LACROIX
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Jaime Palop (Emasesa) anuncia en INVESTAGUA un Plan de Reactivación de 535 millones de euros

  • Jaime Palop (Emasesa) anuncia INVESTAGUA Plan Reactivación 535 millones euros
  • Dentro del Plan de Reactivación de Emasesa, Jaime Palop ha explicado que 231,1 M€ serán destinados a optimizar el saneamiento y la depuración.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa ha abierto la primera de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y que ha tenido lugar este jueves 15 de abril, y que ha iniciado su intervención presentando las características principales de Emasesa, cuya prestación de los servicios realizan a través de una amplia red de instalaciones distribuidas entre las doce poblaciones que operan: “Emasesa tiene necesidades de infraestructuras que provienen de otras necesidades que van surgiendo, como las derivadas del coronavirus”, ha comentado.

El Consejero delegado de Emasesa ha señalado que “Emasesa tiene un problema muy serio con la disposición de infraestructuras con un alto grado de obsolescencia”, sin embargo, no es solo un problema de Andalucía, sino generalizado a nivel estatal, ya que el 51% de las inversiones que hay que acometer en el 2020-2030 provienen de déficit de inversión acumulado: 25.000 millones. De hecho, de acuerdo al último informe de AEAS, Jaime Palop ha resaltado que “en Andalucía hace falta una inversión de 360 millones de euros para poder tener infraestructuras en condiciones”.

En concreto, respecto a Emasesa, Jaime Palop ha señado que Emasesa necesita una inversión anual para mantener el servicio de 63,5 millones al año, de los cuales 43 harían referencia al saneamiento, y habiendo llegado al 42,5 % de ello. Esto significa, según Palop, que “a Emasesa le faltan 19 millones de euros al año para alcanzar el equilibrio. Con una subida del 14% tendríamos suficiente financiación para lograr el equilibrio” entre la no obsolescencia de las infraestructuras e inversión.

Jaime Palop INVESTAGUA

Respecto a la pandemia, ha señalado de 5 millones de personas se acogieron a la tarifa social. Y si bien la empresa se endeudó en 115 millones de euros, consiguieron ayuda de varios socios (Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía y CHG) para poner en marcha un programa de medidas para el periodo 2020-2024, entre ellas, una inversión de 535 millones de euros para crear 890 puestos de trabajo. Dentro de dicho Plan de Reactivación, Jaime Palop ha explicado los cuatro ejes de inversión de en los que se divide: Emasesa 2024, enfocado a la optimización de los sistemas de saneamiento y depuración y que cuenta con una inversión de 231,1 millones de euros; Ciudades más saludables, destinado a planes de actuaciones de reurbanización con una inversión de 90,3 millones de euros; el Plan ‘Anticipa’, para intervenciones de emergencia ante los efectos del cambio climático con una inversión de 151,5 millones de euros; y Emasesa 360, su plan de inversión para la modernización y digitalización de procesos, que cuenta con 62,6 millones de euros de inversión.

Jaime Palop INVESTAGUA

Finalmente, Jaime Palop ha comentado que “la reposición de infraestructuras es la gran asignatura pendiente del sector, y en concreto de EMASESA”, y que el sector necesita “una pensada muy fuerte”. Como reflexión final, ha señalado que el sector necesita que las administraciones reflexionen y establezcan unos planes de viabilidad para resolver estos problemas, especialmente entre los pequeños y medianos gestores: “Sin ayuda de las administraciones no podemos solucionar las cosas fácilmente, la administración ha de ser consciente de ello” y ha añadido: “No es creíble que un país que se dice está en transición ecológica, desampare a la problemática de las empresas que suministran agua a la mayor parte de la población, la industria y los servicios”.

La redacción recomienda