La presentación de iAgua Magazine 23 sobre Tecnología y Gestión del Agua para la Agricultura tendrá lugar el próximo 25 de junio en la sala principal del Palacio González Campuzano, sede de Cajamar, donde se analizará el estado de la gestión del agua para riego en España y se presentarán las últimas tecnologías y los proyectos de éxito que permiten alimentar a buena parte de la población mundial.
Uno de los invitados que formará parte del amplio panel de expertos en la temática es Jaume Casadesús, director del Programa para Uso Eficiente del Agua de IRTA, que participará dentro del panel sobre digitalización y gestión energética en el uso de agua para agricultura con la ponencia "La digitalización en el uso de agua para agricultura".
Jaume Casadesús es investigador en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Tambiés es jefe del programa de investigación del IRTA en Uso Eficiente del Agua en la Agricultura, con sede en Lleida. Doctor en Biología e Ingeniero Informático, desde 1996 ha participado en una amplia variedad de proyectos en los ámbitos de medio ambiente y agricultura, aportando tecnologías facilitadoras en la forma de instrumentación y software, que incluye sensórica, procesamiento de imágenes, modelos de simulación y tecnologías para la supervisión y control automáticos. A partir de 2007 su actividad de investigación se focaliza en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la gestión del riego, con especial atención a la monitorización del estado hídrico del suelo y de las plantas y a la programación automatizada del riego. Los proyectos de investigación actuales tratan de la asimilación de distintas fuentes de datos en la supervisión y control del riego, integrando sensores en suelo, teledetección y modelos de simulación del balance hídrico de los cultivos.