Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

José María Regueira en INVESTAGUA: "La COVID-19 aumentó un 200% la inversión en agua en Argentina"

  • José María Regueira INVESTAGUA: " COVID-19 aumentó 200% inversión agua Argentina"

José María Regueira, director Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de Gobierno de Argentina, ha participado en la última de las sesiones sobre planes de inversión en los países de América Latina que INVESTAGUA dedica y que se ha celebrado hoy martes 20 de abril.

En primer lugar, ha explicado que en Argentina existe un régimen federal en materia de recursos hídricos, resultando en un sistema descentralizado de agua y saneamiento, pues “se estima que en Argentina existen más de 1.600 prestadores de agua y saneamiento”, por lo que se pueden encontrar diferencias significativas entre los sistemas, instituciones y normas que rigen el sector en cada jurisdicción: “El 91% de la población argentina es urbana y cuenta con una cobertura de acceso a agua potable del 88,2% y un 63% de cobertura de saneamiento”, ha comentado.

En este sentido, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, dependiente del Ministerio de Obras públicas, tiene como función principal ejecutar las políticas y programas vinculados a los servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional; y diseñar y gestionar un sistema de información e indicadores para el seguimiento y monitoreo de las meter de los prestadores de los servicios. En cuanto a las inversiones, la incidencia de COVID-19 supuso que la inversión en materia de agua y saneamiento en 2020 se incrementara un 200% respecto a 2019, siendo la cifra aún mayor en 2021.

José María Regueira ha señalado, además, que una de sus principales preocupaciones en la vulnerabilidad. En este sentido, están llevando a cabo una evaluación de la vulnerabilidad actual en el país sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) desde el punto de vista sanitario, es decir, por hogares que no poseen retrete, y cuya zona más vulnerable se presenta en el bosque chaqueño.

José María Regueira

Asimismo, entre los planes del país en materia de agua y saneamiento, ha destacado los Planes Argentina Hace I y Hace II, que tienen como objetivo la reactivación de economías locales a partir de la ejecución de obras de infraestructura y donde ya hay 116 obras en ejecución y 418 proyectos bajo análisis. También el Proyecto Agua Segura en Zonas Rurales, el Programa de Provisión de Agua, Cloacas e Higiene en barrios populares sin cobertura formal de redes en contextos de COVID-19 o el Plan Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PNTAR), que se compone de 360 plantas: “el funcionamiento de las plantas es deficiente”.

Finalmente, Regueira ha explicado el Sistema Nacional de Información que están desarrollando desde el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de mejorar la definición de políticas, planes y programas y establecer metas de gestión, evaluando los desempeños a través del benchmarking.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada