Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Juan Pablo Espinosa en INVESTAGUA: "Quito necesita 900 M de dólares para descontaminación de ríos"

  • Juan Pablo Espinosa INVESTAGUA: "Quito necesita 900 M dólares descontaminación ríos"

Juan Pablo Espinosa, gerente general de EPMAPS - Agua De Quito, ha participado en la sesión que INVESTAGUA dedica a los Planes de Inversión en las ciudades de América Latina, y que ha tenido lugar este miércoles día 21 de abril.

En ella, Juan Pablo Espinosa ha expuesto las inversiones previstas para el mantenimiento y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que se están llevando a cabo en Quito.

Juan Pablo Espinosa ha comenzado comentando que la pandemia “nos ha enseñado que la gente debe volver a lo básico. Los servicios básicos se vuelven cada vez más importantes”. Ha explicado que cree que el mundo tiene dos retos post-pandemia: alimentación y agua.

En relación al reto de agua en Latinoamérica, ha expresado que “en América Latina hay 40 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y 125 millones sin acceso al saneamiento”. Su apuesta es “mirar al saneamiento, porque va ligado a mejorar la calidad de vida de la gente”. Además, “el COVID ha demostrado que tenemos que dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, y el agua es primordial para ello”.

Ha continuado hablando del distrito metropolitano de Quito: tiene 2,7 millones de personas, siendo la población más poblada del Ecuador. Tiene un gran componente urbano de la población. Ha proseguido explicando que Quito tiene mucha riqueza natural, y muchos recursos hídricos provenientes de los Andes y los ríos orientales, pero también una complejidad como es la altura. De hecho, el crecimiento urbano, en vez de hacerse en altura, como debería ser, se instala en laderas, donde la cota dificulta la prestación de servicios de agua potable. “Estamos siempre cerca de llegar al 100% en índices de prestación en agua potable pero siempre nos faltan puntos y la expansión urbana va más rápido que las inversiones que podemos conseguir”, ha dicho Juan Pablo Espinosa. “Estamos cumpliendo uno de los retos mas ambicioso que es trate agua de la Amazonía, siempre con beneficios de compensación a las comunidades afectadas, que nos permitirá asegurar el agua hasta 2050”, ha adelantado.

En cuanto a la producción de agua potable, Agua de Quito produce 225 millones de metros cúbicos al año, y genera 22,10 megavatios de energía. “Esto significa que la empresa de agua potable es 100% sustentable. La geografía de Quito nos permite aprovechar la orografía en las caídas (de agua)”, ha compsrtido. “Hemos logrado incorporar al sistema nacional de energía la energía generada por nuestras microcentrales”, ha apostillado.

En relación a su posición, ha declarado que “estamos reposicionando nuestra empresa a nivel internacional, y la principal característica es nuestro modelo de planificación estratégica, que tiene como base la sostenibilidad, eficiencia y calidad”. Un punto muy importante logrado en 2016 es la obtención del Aquarating. Fue primera empresa del mundo con el certificado del BID Aquarating, lo que hizo que recibieran el primer crédito sin garantía soberana del estado, ha comentado Juan Carlos Espinosa.

Además, “estamos trabajando en un programa de refortalecimiento en la transparencia, y queremos presentar un nuevo sistema de contratación pública. Estamos renovando nuestro código de ética, y estamos mejorando nuestro paquete de comunicación”, ha afirmado. Para cerrar la parte de fortalecimiento internacional, el pilar de responsabilidad empresarial “nos ha permitido ser líderes en el ODS 6”, ha conlcuido.

Juan Pablo Espinosa también ha incidido en que “la I+D es el futuro de la inversión el sector del agua”.

En relación a los proyectos, “estamos trabajando en dos proyectos grandes. Uno por concluirse, Ramal Chalpi Papallacta, sin garantía soberana del estado, que es el primero del Ecuador”. Este proyecto cuenta con una inversión e 100 millones de dólares, y mejorara la de agua para casi 500.000 habitantes.

El otro es el Programa Agua Potable y Alcantarillado para Quito Crédito con Garantía Soberana, que se encuentra en ejecución, en este caso con garantía soberana. Cuenta con 221 millones de dólares de inversión.

El tercer proyecto se centra en la descontaminación de ríos. “Necesitamos 900 millones de dólares para esto”, ha dicho Juan Pablo Espinosa. “A largo plazo, tenemos un plan maestro con horizonte 2040, un plan de descontaminación de ríos y un cambio del modelo financiero”.

En este sentido, ha remarcado que esperan que “para 2040. Aguas de Quito sea sostenible financieramente”.

En cuanto a los indicadores de gestión, cobertura de agua potable han alcanzado un 98%, alcantarillado un 93,8%, calidad del agua cercano 100%, agua no contabilizada 28,8%, e índice de continuidad 97,6% (horas/día).

Juan Pablo Espinosa ha detallado el plan de inversiones 2021-2023, que cuenta con 232 millones de dólares. En el periodo 2024-2040, se prevé invertir 2.093,7 millones de dólares. Así, Agua de Quito quieren que “las fuentes de financiamiento no sean solo para agua potable y alcantarillado, sino que el gran salto tiene que ser hacia saneamiento”.

Juan Pablo Espinosa también ha compartido varios proyectos emblemáticos que lleva a cabo EPMAPS, como Ramal Chalpi: “vamos a mejorar la prestación de aguas potable para 500.000 habitantes”, ha dicho.

Inmediatamente después, ha destacado el Programa Agua Potable y Saneamiento para Quito: “construiremos una nueva planta de agua potable, la tercera en tamaño en el distrito metropolitano”.

Ha finalizado diciendo que “los grandes retos en agua potable son la innovación tecnológica para mejorar el servicio de atención al cliente, y la descontaminación de ríos. Necesitamos una inversión de 900 millones de dólares”.

También ha hablado de las asociaciones público-privadas (APP): “El modelo de APP en el país ha mejorado, hay más casos de éxito. Abrimos la invitación”. Este modelo tiene ya 3 años de regulación. Quito es uno de los pocos municipios que tiene una ordenanza específica para modelos ordenativos.

Juan Pablo Espinosa ha añadido que “independientemente de agua potable, el modelo APP funcionaría en servicios a los usuarios, y en innovación tecnológica. La idea es sacar más challenge en compras publica innovadoras.”.

Para finalizar su intervención, ha comentado que “el reto de las empresas de agua públicas es poder contratar start-ups”, además de añadir que “estamos trabajando para lanzar nuestra oficina online el próximo mes”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada