Connecting Waterpeople
Contenido premium

Juan Valero de Palma aboga en NRF2023 por “mimar” el campo: “Venimos todos de ahí”

Durante la mañana de hoy viernes, 30 de junio, se ha celebrado la quinta y última jornada de Nuevo Regadío Forum, en la sede madrileña de la Fundación Botín. El evento, que se ha convertido en la referencia para administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales, es el reflejo de la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.

Nuevo Regadío Forum no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores: ACCIONA como Gold Sponsor; Elliot Cloud, Molecor, Global Omnium, AZUD, Hidroconta y VisualNAcert como Silver Sponsor; y Vector Motor Control, Likitech, Moleaer, Unregadíomásseguro, NTT Data, Saint-Gobain PAM y Saleplas, como Bronze Sponsor.

Nuevo Regadío Forum se celebra del 26 al 30 de junio en formato híbrido

Tras la inauguración a cargo de Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, ha tenido lugar una ponencia magistral de la mano de Juan Valero de Palma, nuevo presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE). “Cuando se empieza a conocer la realidad del regadío en España, podemos estar orgullosos del regadío”, ha comenzado

Durante su intervención, ha hablado sobre la situación actual del regadío en España, cuyas necesidades son el 80% del total del agua, según las cifras oficiales, pero el uso real, según Valero de Palma, es el 60-63%. “No hay demasiados regadíos en España, en comparación con las superficies dedicadas en otros países del Mediterráneo como Portugal, Italia o Grecia, o California”, ha señalado. En este contexto, los tipos de regadíos también han evolucionado, pasando, en el año 2000, de un 59% del regadío era por gravedad, al casi el 80% del regadío modernizado en la actualidad. “El volumen de agua que consume el regadío ha disminuido un 15%, a pesar de que la superficie de regadío ha aumentado un 10%”, ha comentado.

  • “Los datos muestran que la modernización del regadío ha llevado a una disminución del consumo de agua"

En este sentido, el nuevo presidente de Fenacore ha señalado que: “Los datos muestran que la modernización del regadío ha llevado a una disminución del consumo de agua” y que esta disminución ha beneficiado al resto de los usuarios de agua y al medioambiente. Así, entre los beneficios del regadío, se encuentran: generación de puestos de trabajo de calidad y más estables que el secano; mejora la calidad de vida de los agricultores, evita el abandono de las fincas; genera riqueza en áreas rurales, aumentando el sector agroindustrial; e incrementa la implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural. “La productividad del regadío es muy importante”, ha dicho y añade: “La modernización del regadío no solo mejora la gestión de las Comunidades de Regantes y el servicio al regante, sino que mejora sostenibilidad económica y medioambiental”.

Además, ha querido hablar unos minutos sobre las tarifas y la actual situación que enfrentan los regantes en este aspecto: “En cuanto a la tarifa del agua para regadío”, ha dicho, “en el 80% de regadíos modernizados, aunque hay unos gastos fijos que se repercuten por superficie, la mayoría se repercuten por volumen de agua suministrado”. Así, esta tarifa volumétrica permite la recuperación de costes, como indica la Directiva Marco del Agua.

Sobre el futuro, Juan Valero de Palma ha señalado que: “Debemos seguir trabajando por el mundo rural” y “mimar” al campo, pues “todos venimos de ahí”, en línea con hacer al regadío más sostenible y eficiente en el uso del agua, la energía, la tierra y los fertilizantes.

  • "La modernización del regadío mejora la sostenibilidad económica y medioambiental"