La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha publicado hoy la licitación para el servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de las plantas desaladoras de agua de mar de Andratx y de Alcudia y de sus instalaciones anexas, en Mallorca.
Con un presupuesto base de 11.377.221,84 euros sin impuestos, el contrato se divide en dos lotes, correspondientes a la explotación de las respectivas desaladoras objeto del contrato: el lote 1 adjudicará el contrato para la desaladora de Andratx por 5.713.160,52 euros, y el lote 2 para la de Alcudia, por 5.664.061,32 euros.
El contrato tiene una duración de cuatro años, y durante el desarrollo del servicio se realizará el tratamiento adecuado del agua de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro y en el Decreto 53/2012 de 6 de julio, sobre vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano de las Illes Balears.
De esta forma, entre las actuaciones que contempla el contrato, se encuentran:
- Explotar la Idam y las instalaciones anexas de abastecimiento de agua potable, manteniendo de forma adecuada y continuada el funcionamiento de las instalaciones de desalación.
- Minimizar los consumos de energía, optimizando los procesos con adecuado mantenimiento de equipos.
- Cumplir los objetivos de energéticos establecidos.
- Mantener en perfecto estado de conservación todos los elementos de las instalaciones que conforman la Idam y las instalaciones anexas.
- Optimizar el rendimiento de los diferentes procesos y sistemas unitarios.
- Realizar un Plan de Explotación, un Plan de Mantenimiento y un Plan de Conservación.
- Redactar y hacer el seguimiento del Plan de Vigilancia y Control del vertido al mar de la Idam.
El plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo 23 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas.