El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia publicó el pasado 28 de agosto, en la Plataforma de contratación pública de Euskadi, la licitación para el "Servicio de explotación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas potables gestionadas por el CABB".
Con un presupuesto base de 17.484.500 euros con impuestos y una duración de dos años, la licitación se distribuye en tres lotes con el fin de estructurar el importante número de instalaciones operar, así como la notable dispersión geográfica de las mismas, circunscritas a los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia actualmente adheridos al CABB. Los lotes, que agrupan las instalaciones atendiendo a criterios de proximidad y racionalidad, son los siguientes:
- Lote 1. Estaciones de Tratamiento de Agua Potable zona oeste: 6.534.000 euros.
- ETAP de Cruces (Barakaldo)
- ETAP de San Cristóbal (Igorre)
- ETAP de Salinillas (Balmaseda)
- ETAP de Gartxeta (Orduña)
- ETAP de San Miguel (Bakio)
- ETAP de Pagobieta (Ubidea)
- ETAP de El Sel (Sopuerta)
- ETAP de Turtzioz (Turtzioz)
- Lote 2. Estaciones de Tratamiento de Agua Potable zona este: 6.776.000 euros.
- ETAP de Garaizar (Iurreta).
- ETAP de Iparragirre (Markina).
- ETAP de Oleta (Lekeitio).
- ETAP de Gorozika (Ondarroa).
- ETAP de San Salvador (Abadiño).
- ETAP de Espilla (Markina).
- ETAP de Santa Bárbara (Amoroto).
- ETAP de Telleria (Gizaburuaga).
- ETAP de Bertxia (Ispaster).
- ETAP de Zeeta (Ereño).
- ETAP de Montegane (Berriatua).
- ETAP de Sakona (Nabarniz).
- ETAP de Busturia (Busturia).
- ETAP de Forua (Forua).
- ETAP de Mendata (Mendata).
- ETAP de Ea (Ea).
- ETAP de Unda (Muxika)
- Lote 3. Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sollano: 4.174.500 euros.
- ETAP de Sollano (Zalla).
Las funciones que contempla el contrato son las propias de un servicio de explotación de ETAP, incluyendo el control de la calidad del agua entrante, la supervisión de procesos como la decantación, filtración y desinfección, la gestión de residuos y reactivos, y el mantenimiento de equipos y sistemas. Además, se requiere el monitoreo continuo de parámetros de operación, la planificación de trabajos y la comunicación constante con los responsables de la zona para garantizar un suministro de agua de la mejor calidad posible, minimizando riesgos y optimizando recursos.
En cuanto a las mejoras o modificaciones, el contrato prevé la necesidad de adquirir bienes o servicios no contemplados inicialmente, como equipos, herramientas, servicios especializados o mejoras en las instalaciones. La Dirección del Contrato será el encargado de determinar estas necesidades y solicitará al adjudicatario su ejecución a precios de mercado. Por su parte, el adjudicatario también podrá proponer mejoras, si bien no deben modificar los costes del contrato.
El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el próximo 30 de septiembre a las 13:00.