La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) publicó ayer jueves la licitación para el “Proyecto de modernización del regadío de la zona regable de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo Segura de Librilla. Sector 1 (Murcia)”.
Con un presupuesto base de 13.112.450,85 euros, IVA excluido, las obras contemplan las siguientes actuaciones de modernización:
- Balsa de Regulación de 75.000 m³ útiles, con impermeabilización de PEAD de 1,5 mm de espesor (15.510 m²) y lámina de agua cubierta con geomembrana de polipropileno armado con fibra de poliéster de 1,14 mm de espesor (14.160 m²).
- Conexión entre embalses diseñada con tuberías de 1600 m de longitud y material PVC-O, de 400 mm de diámetro nominal y 1,25 MPa de presión de servicio y la Adecuación de la Toma 1 del Trasvase Tajo-Segura.
- Cabezales de riego para la zona que funcionará por impulsión y para la zona que funcionará por gravedad.
- Redes de tuberías de distribución en las zonas de Impulsión en Alta, Impulsión en Baja y zona de Gravedad.
- Hidrantes colectivos e individuales.
- Red de tuberías terciarias desde los hidrantes individuales hasta las parcelas.
Además, SEIASA establece en los pliegos su interés en el empleo de la metodología BIM durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. De este modo, basándose en las necesidades del sistema BIM que SEIASA pretende alcanzar, se ha elaborado un modelo de EIR y un modelo de PRE-BEP (Plan de ejecución BIM precontractual), que el adjudicatario tendrá que completar y desarrollar. Al final de la ejecución de las obras, el contratista tendrá que entregar el proyecto modelado en BIM As-built.
Asimismo, la presente actuación de modernización se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado que fomenta y mejora el uso sostenible de los recursos naturales, impulsa la digitalización y promueve la economía circular. SEIASA también destaca que esta actuación fomenta el uso de energías renovables mediante la implantación de instalaciones fotovoltaicas y presenta una alta eficiencia energética. Además, incluye la automatización y digitalización de los sistemas existentes en la Comunidad de Regantes. En cuanto al retorno social y medioambiental del proyecto, SEIASA afirma que contribuye a la sostenibilidad y protección de los recursos hídricos, al mejorar los regadíos ya existentes, sin crear nuevos.
La duración inicial del contrato es de catorce meses sin posibilidad de prórroga, y el inicio de las obras está estimado en seis meses a partir del anuncio de la licitación.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de mayo a las 23:59 horas.