La Dirección General del Agua, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó el pasado viernes la licitación para el servicio de mejora del estado de canales existentes en zonas regables de interés general del Estado en la C.H. del Segura.
Con un presupuesto base de 8.542.960,03 euros, IVA excluido, la licitación se distribuye en tres lotes, asignando uno por cada zona en la que se estructura la explotación de los Canales del Postrasvase Tajo-Segura en la Confederación Hidrográfica del Segura:
• Lote n.º 1: zona canal principal de la margen derecha (c.p.m.d.)
- Canal principal de la margen derecha, Tramos I, II y III.
- Canal de Almería.
• Lote n.º 2: zona canal principal de la margen izquierda (c.p.m.i.)
- Canal principal de la margen izquierda, tramos A, B y trozo I del Tramo c.
- Canal de Crevillente.
• Lote n.º 3: zona canal Campo de Cartagena (c.c.c.)
- Canal principal de la margen izquierda, Tramo C trozos II, III y IV.
- Canal del Campo de Cartagena.
- Canal de la Pedrera.
Los trabajos que contempla el contrato, de una duración de 12 meses, se engloban en dos grupos, según el Pliego de Prescripciones Técnicas:
- Grupo I. Mantenimiento y conservación ordinario: Operaciones normales de mantenimiento y conservación que pueden planificarse.
- Grupo II. Mantenimiento y conservación extraordinario: Trabajos que no pueden planificarse de forma preventiva y que pueden deberse tanto a cuestiones meteorológicas como averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riegos entre los meses de marzo a octubre.
Las empresas licitadoras pueden optar a uno o varios lotes, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 16 de julio a las 14 horas.
Antecedentes de la licitación
La intervención del Estado en la transformación de tierras de secano a regadío ha impulsado el desarrollo de las zonas rurales, fomentando la creación de empleo, asentando la población en estas áreas y aumentando la productividad agrícola. Tanto es así que se estima que el 80% de los recursos hídricos están destinados a la agricultura, con un volumen aproximado de 24.000 hm³.
No obstante, preocupan las considerables pérdidas de agua en las infraestructuras de riego, que se sitúan entre el 30% y el 40%. Esta situación, sumada a la creciente escasez y degradación de los recursos, hace imprescindible la implementación de medidas de mejora y modernización.
En relación a los Canales del Postrasvase Tajo-Segura, cuya explotación y mantenimiento dependen de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A., estos acumulan varias décadas en servicio desde su inauguración entre 1979 y 1987. Por lo tanto, es urgente realizar intervenciones que reduzcan las pérdidas de agua y garanticen un uso sostenible y responsable del recurso hídrico en la agricultura, asegurando el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.
En este sentido, el 12 de mayo de 2020, la Dirección General del Agua autorizó la redacción de los pliegos de la mejora de los canales del Postrasvase, en virtud de la Orden TEC/1425/2018, con el propósito de mejorar la eficiencia y el ahorro en los canales existentes del Postrasvase Tajo-Segura.