Connecting Waterpeople
Contenido premium

s::can impulsa la calidad del agua en la red de abastecimiento Ter-Llobregat

En la tarde de hoy, miércoles, 24 de abril, se ha celebrado la tercera jornada de la Semana del Tratamiento del Agua, que se ha centrado en la calidad del agua, desde el abastecimiento hasta el saneamiento y la depuración.

Jordi Raich, CEO en s::can Iberia Sistemas de Medición, ha ofrecido una ponencia reveladora sobre las últimas innovaciones en la monitorización y gestión de la calidad del agua en redes de abastecimiento. En ella, ha abordado específicamente la gestión de la formación y evolución de subproductos de desinfección (como los trihalometanos y ácidos haloacéticos), utilizando tecnologías avanzadas de medida en línea. Durante su exposición, ha estado acompañado de dos representantes del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), Fernando Valero, jefe I+D+i y Control de Procesos, y Pere Emiliano, técnico de I+D+i y Control de Procesos.

En primer lugar, Raich estacó la implementación de tecnologías de medición en línea avanzadas proporcionadas por Badger Meter. «Disponemos de diferentes tecnologías para el control de la calidad del agua mediante soluciones ópticas y electroquímicas con controladores para instalaciones en puntos de con suministro eléctrico o que deban ser autónomas con configuraciones en bypass o instaladas directamente en tuberías de agua potable», ha comenzado. Estas herramientas, que incluyen el espectro::lyser, con::cube y micro::station de s::can, han revolucionado la forma en que las redes de abastecimiento supervisan y responden a los cambios en la calidad del agua. «Aparte del know-how para poder fabricar la sonda óptica spectro::lyser, s::can también ha desarrollado modelos para transformar las absorbancias del espectro en parámetros como nitritos, nitratos, DQO, carbono orgánico total, sólidos, turbidez, color, etc.».

A continuación, se ha hablado del Proyecto INTODBP, dedicado al estudio y predicción del potencial de formación de trihalometanos utilizando espectrometría UV-VIS. «Uno de los problemas que nos planteamos en el Ter y en todo el abastecimiento es la formación de subproductos de desinfección, a partir de la materia orgánica y del cloro que se usa en la desinfección», ha comentado Fernando Valero. «El proyecto INTODBP tiene como objetivos alcanzar un mejor control en la formación de subproductos de desinfección, así como su predicción, probar nuevas tecnologías de tratamiento que minimicen su formación y estudiar la exposición que tenemos como sociedad, teniendo en cuenta el cambio climático», ha señalado Jordi Raich.

Sobre el proyecto, los ponentes compartieron los resultados significativos y el avance en el desarrollo de modelos predictivos que permiten una monitorización y respuesta más efectivas ante variaciones en la calidad del agua. «El sistema de distribución ATL es muy extenso y está completamente interconectado. Debido a que las principales tuberías son reversibles, se puede dar todo tipo de mezclas de las aguas de distintos orígenes a lo largo de la red de distribución, lo que haría que cambiase tanto la composición del agua como el contenido en subproductos de la desinfección en las aguas resultantes de las mezclas», ha explicado Pere Emiliano. Respecto a la monitorización multiparamétrica en tiempo real, ha mejorado notablemente la trazabilidad del agua y la gestión de las redes de distribución gracias a s::can. Sobre ello, Pere Emiliano ha enfatizado en la adaptabilidad de estas tecnologías para satisfacer diversas condiciones operativas y necesidades específicas, una ventaja clave para la gestión eficiente y resiliente del agua

Para concluir, se han delineado los futuros pasos del Proyecto INTODBP, que incluyen la aplicación y validación de los modelos desarrollados en estaciones de tratamiento en tiempo real y el fortalecimiento del entrenamiento técnico para mejorar la identificación de los orígenes del agua y las mezclas en la red de distribución. 

Finalmente, durante la sesión de preguntas en la ponencia, se abordaron dos temas principales relacionados con el mantenimiento y la integración tecnológica de las estaciones de medición. Pere Emiliano destacó la eficiencia de las estaciones en términos de mantenimiento, señalando que son muy compactas y no requieren un consumo significativo de reactivos. Fernando Valero complementó mencionando la fiabilidad de las lecturas obtenidas con mínimo mantenimiento, lo cual ha permitido recopilar una cantidad significativa de información valiosa.

Por otro lado, en cuanto a la integración de equipos de diferentes fabricantes, Jordi Raich afirmó que es posible incorporar tecnologías compatibles que permitan medir otros parámetros, proporcionando así un valor añadido y beneficiando el sistema de medición en su conjunto.

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEASAEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.