Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El mercado de la desalinización alcanzará los 28.830 millones de dólares en 2030

  • mercado desalinización alcanzará 28.830 millones dólares 2030

Según el informe publicado por The Brainy Insights, se prevé que el mercado mundial de la desalinización del agua crezca de 13.500 millones de dólares en 2021 a 28.830 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 8,8% durante el período 2022-2030.

El crecimiento de la población mundial va acompañado de un aumento de la demanda de agua potable. Los recursos naturales de agua dulce en la tierra que son accesibles y aptos para el consumo son alrededor del 0,5% de la hidrosfera. Por otra parte, la sobreexplotación del agua para el regadío, la industria y el consumo doméstico lleva al agotamiento de los recursos de agua dulce. Se prevé que la demanda de agua potable aumente a un ritmo anual del 1%. Esta creciente demanda y la disminución de los recursos hídricos naturales impulsarán la demanda de otros recursos hídricos no convencionales, como la desalinización, un método barato y eficaz para satisfacer la creciente demanda de agua. Depender del agua de lluvia supone una mayor vulnerabilidad a las sequías, en aumento en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático. La desalinización del agua, a partir de agua de mar y agua salobre, reduce la presión sobre los recursos de agua dulce.

El agua de mar tiene una alta concentración de sales por lo que no es apta para el consumo humano. En el proceso de desalinización del agua de mar, se produce la incrustación o deposición de minerales y sales en las membranas de los equipos, lo que reduce la vida útil de la membrana y por tanto conlleva un aumento de los costes de explotación. Como medidas preventivas se utilizan desinfectantes, antiincrustantes o pretratamientos. Sin embargo, estas medidas también son caras, lo que dificulta el crecimiento del mercado. Actualmente se están desarrollando técnicas híbridas de desalinización de agua para reducir los costes de producción y mantenimiento. Las tecnologías híbridas, eficaces y rentables, podrían facilitar la expansión del mercado.

Los problemas medioambientales también pueden suponer un reto para el mercado de la desalinización del agua. El subproducto resultante de la desalinización del agua es la salmuera, agua con una alta concentración de sales. Cuando se vierte en los océanos, puede dañar el ecosistema marino, y cuando se deposita en el interior, puede dañar la flora y la fauna: el aumento de la salinidad del suelo es perjudicial para la biodiversidad.

El crecimiento de la población mundial, la rápida urbanización, el aumento de la industrialización, el agotamiento de los recursos de agua dulce, la creciente escasez de agua y la contaminación del agua impulsarán el crecimiento del mercado de la desalinización del agua. También se espera que el aumento del gasto público en la gestión de las aguas residuales, la conservación del agua y el creciente gasto en infraestructuras contribuyan al crecimiento de este mercado.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda