El pasado viernes 1 de julio concluyó Nuevo Regadío Forum 2022, el evento de referencia de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI. En una jornada presencial celebrada en Roca Madrid Gallery, puso el colofón final analizando los retos del regadío en España.
El regadío es sinónimo de prosperidad y un sector esencial para la economía española. De cara al futuro, se presentan amenazas y oportunidades. La inestable situación económica y geopolítica ha hecho que la seguridad agroalimentaria haya pasado a ser una preocupación de primer nivel en todo el mundo. A la vez, tendencias como la digitalización y proyectos como el PERTE anuncian un momento único para sentar las bases del regadío del siglo XXI. De todo ello hablaron Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta, Manuel Navarro, director de Agua para Agricultura de ACCIONA, Víctor Morales, director técnico de SEIASA, y María Boluda, directora técnica de la Fundación Ingenio.
En primer lugar, la mesa hizo un breve análisis de la situación del regadío en España y del cambio experimentado en las últimas décadas por la modernización: “La agricultura necesita fuentes de suministro de agua adicionales para asegurar su futuro: agua depurada de las ciudades y desalación”, apuntó Manuel Navarro. Sobre esto, María Boluda comentó que “en regadío tenemos retos no solo medioambientales, también sociales y políticos, y en eso tenemos que trabajar en el sector agrícola”. “Hay que hacer un esfuerzo en medir el agua, tenemos herramientas disponibles para controlar las pérdidas sabiendo realmente lo que ocurre en la agricultura”, dijo Alfonso Corbalán por su parte.
Los ponentes dibujaron la estrategia del futuro del sector, que pasa por asegurar fuentes de suministro de agua adicionales y una buena planificación de los planes de inversión y las líneas estratégicas con la vista puesta en los PERTEs Agroalimentario y de Digitalización. “Los fondos deben basarse en el uso responsable del agua, en un fomento del ahorro hídrico y en la mejora de la sostenibilidad energética de los regadíos españoles”, apuntó Víctor Morales.