Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Baseform
Fundación CONAMA
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Aqualia
Red Control
Idrica
EPG Salinas
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Barmatec
ADASA
Filtralite
DATAKORUM
LACROIX
Almar Water Solutions
Amiblu
Hach
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Minsait
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
FLOVAC
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Mireia Mollà en INVESTAGUA: "El Tajo-Segura es estratégico para la Comunidad Valenciana"

  • Mireia Mollà INVESTAGUA: " Tajo-Segura es estratégico Comunidad Valenciana"
  • Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana, se ha centrado en regadío, abastecimiento y saneamiento.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, que reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana, ha cerrado la segunda de las tres sesiones sobre Planes de Inversión de las Comunidades Autónomas que INVESTAGUA dedica a lo largo de sus dos semanas de celebración, y que ha tenido lugar este martes día 13, segundo día del congreso.

Durante su intervención, Mireia Mollà ha compartido las políticas, planes y programas de inversión para infraestructuras hidráulicas en el corto y medio plazo que se están llevando a cabo la Comunidad Valenciana.

Mireia Mollà se ha centrado en los ámbitos riego, abastecimiento y saneamiento.

La consellera ha comenzado hablando del canon, y ha explicado que el objetivo es “incrementar capacidad competencial para que el canon pueda ampliarse a toda el agua regenerada que pueda haber de las depuradoras, y que este apoyo económico le de garantía y pueda ayudar a aumentar los caudales”. Respecto a la EPSAR, ha dicho que “estamos en un proceso de incrementar la capacidad competencial de la EPSAR<2.

En materia de regadío, Mireia Mollà ha explicado que la comunidad cuenta con 330.000 hectáreas de regadío, que emplea el 70% riego de goteo y 48% agua de riego frente al 55% de explotaciones regadas por gravedad. “La modernización de regadíos es una de nuestras grandes líneas de actuación, que ya cuenta con líneas de financiación”. La comunidad cuenta con obras de modernización con dotaciones de 15 millones de euros. En 2021, la inversión es de “5 millones de euros para 18 obras”.

En relación a inversiones, ha explicado que “la Estrategia Valenciana de Regadíos prevé una inversión de 1.200 millones de euros para el periodo de 2020 a 2040”.

En cuanto a otros aportes de agua, Mireia Mollà ha explicado que “tenemos una dependencia clara e irrenunciable de otras aportaciones, como el trasvase Tajo-Segura. El Tajo-Segura es un elemento estratégico para el futuro de la Comunidad Valenciana, y las decisiones que se tomen en el futuro podrían condicionarlos, y esto puede ser muy lesivo para el sector agrícola”. Así, Mollà ha hablado de las decisiones del MITERD en este sentido, y apuesta por el diálogo y el consenso para que la Comunidad Valenciana no se vea dañada por estas decisiones.

En abastecimiento, la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha numerosas actuaciones. La consellera ha hablado de cómo la DANA del pasado año ha exigido hacer grandes inversiones en obras hidráulicas. Ha referido inversiones en calidad del agua, haciendo hincapié en aguas costeras. También ha hablado de su participación en los planes hidrológicos: “tenemos que garantizar la calidad y la cantidad del abastecimiento para la población. Tenemos zonas donde aún hay que hacer infraestructuras para que llegue el abastecimiento, y con calidad”.

En cuanto a saneamiento, ha hablado del problema de contaminación por nitratos, con actuaciones que “van a dirigir el rumbo del tercer plan de saneamiento que ya estamos elaborando”. Además, la región apuesta por “introducir soluciones tecnológicas para mejorar le eficiencia energética en las plantas de saneamiento y depuración”.

Por otro lado, durante la pandemia, “pudimos declarar de emergencia 12 infraestructuras para paliar situaciones insostenibles e injustas con nuestros vecinos en materia de saneamiento”, en las que se ha invertido 7,2 millones de euros.

Igualmente, ha hecho balance: “La Comunidad Valenciana ha invertido más de 1.000 millones de euros en la creación y puesta en marcha de infraestructuras para la gestión de los recursos hídricos desde 1993”.

Uno de los puntos más destacados que ha enumerado la consellera es que “las nuevas instalaciones de abastecimiento cuentan con energías renovables (…). Estamos en proceso de introducir energías renovables en todos los procesos del ciclo del agua. Ya hay un proceso estratégico para introducir la energía renovable en el saneamiento, una inversión que implica reducciones en las emisiones, en la factura…”.

Mireia Mollà también ha hablado de reutilización, donde EPSAR tiene un papel fundamental con la reutilización de gran volumen de agua. La región cuenta con “44 EDAR con tratamiento terciario avanzado, que producen más de 333 hectómetros cúbicos al año”, ha detallado.

Por último, Mirea Mollá se ha referido a la epidemiología en aguas residuales, donde la Comunidad Valenciana es ejemplo. “El agua tiene mucho que decir, el agua dice mucho de lo que esta pasando en un territorio. El final es conseguir que podamos sacar lecciones importantes”, ha matizado.

La redacción recomienda