Connecting Waterpeople

El MITECO anuncia en el Smart Water Summit una nueva plataforma digital sobre agua urbana

  • MITECO anuncia Smart Water Summit nueva plataforma digital agua urbana

La quinta edición de Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, ha dado hoy el pistoletazo de salida de cinco días de interesantes sesiones en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.

El evento, que se celebra en formato online desde hoy lunes 27 hasta el viernes 1 de octubre, ha contado en su inauguración con la intervención de Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha compartido la visión del Gobierno de España sobre la digitalización de la gestión del agua. Y, es que, la Administración tiene un papel muy importante en materia de digitalización, pues son gestores del dominio público hidráulico: “Nos sentimos responsables de fomentar que la digitalización del agua llegue a toda la sociedad”, ha comenzado.

Así, en el marco de la recuperación tras la pandemia, ha señalado que esta crisis sanitaria ha resaltado más si cabe la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías dentro del sector del agua. En este sentido, en el marco del plan de recuperación, Francisco Javier Sánchez ha señalado que se van destinar 1.000 millones de euros, en torno al 20%, al avance de la digitalización en materia de la gestión del agua. “Es esencial para nosotros la gestión de los riesgos naturales y cambio climático. Esperamos que la inteligencia artificial pueda ayudarnos a generar mejores avisos de alerta a la población, para evitar situaciones catastróficas”.

Francisco Javier Sánchez MITECO

Asimismo, el Subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos ha comentado que como Administración tienen “muchas barreras y necesidades que cambiar”, por ejemplo, a través de todos los contratos que de comunicaciones “que no permiten una evolución tecnológica”, por lo que todo lo que se consiga en esa línea “es muy importante”.

Para finalizar, Francisco Javier he hecho hincapié en los esfuerzos puestos en la calidad del agua, un campo en el que proponen y desarrollan nuevas formas de controlar y tratar los vertidos residuales: “Esperamos poner en marcha antes de fin de año una plataforma tecnológica que permite conocer el nivel de agua empleada cada día en el abastecimiento urbano”.

Francisco Javier Sánchez SWS2021

La redacción recomienda