Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Ingeteam
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
SCRATS
TRANSWATER
Fundación Botín
IAPsolutions
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
KISTERS
Baseform
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El MITECO aprueba las bases reguladoras de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

  • MITECO aprueba bases reguladoras ayudas PERTE Digitalización Ciclo Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Además, se ha publicado la primera convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora del PERTE en el BOE.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, El PERTE de Digitalización del Agua fue aprobado el 22 de marzo de este año. El proyecto prevé la creación estimada de unos 3.500 puestos de trabajo y la movilización de más de 3.000 millones de fondos públicos y privados en 2022 y 2023. El objetivo de esta herramienta es modernizar los sistemas de gestión del agua en España, incluyendo el regadío y el ciclo urbano, impulsando la digitalización.

En la última jornada de la sexta edición de Smart Water Summit (SWS), Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) compartió con la audiencia el estado de implantación del PERTE de Digitalización del Ciclo de Agua. Durante su discurso, destacó las cuatro líneas de actuación del PERTE: En primer lugar, la mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos de agua. En segundo lugar, habló del impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, que cuenta con 225 millones de euros de presupuesto y se enfoca en la digitalización interna. La tercera línea de actuación se destina al desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los distintos usuarios del agua en el país. Esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros destacó Sanchez Martinez durante su ponencia.

“La primera convocatoria de subvenciones en ocurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización del ciclo urbano del agua cuenta de tres a diez millones de subvenciones por proyecto.”

Finalmente, habló de la cuarta y última línea de actuación: el fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.

El BOE también destaca que, para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, el PERTE prevé ayudas de entre 3 y 10 millones de euros hasta un total de 200 millones en esta primera convocatoria, que forma parte de la tercera línea de actuación del PERTE. De ellos, se prevé una reserva de 60 millones para propuestas que engloben a más de cinco términos municipales o para agrupaciones de solicitantes.

La convocatoria incluye tres tipos de actuaciones: tipo A de planificación, tipo B, que englobaría intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización, y finalmente el tipo C, de gestión de la información.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de noventa días hábiles a partir del 1 de octubre.

La redacción recomienda